La Diputación insta a ahorrar agua ante el descenso de las reservas: «El verano puede ser duro»

El vicepresidente segundo afirma que "están bajando los caudales de los sondeos y ha habido varias bombas que ha habido que bajarlas varios metros de profundidad para poder tener abastecimiento"

La Diputación Provincial de Cuenca ha realizado un llamamiento a la sensibilización sobre el ahorro de agua tras constatar la rebaja de las reservas y la necesidad de profundizar más en los sondeos que abastecen de agua a los municipios conquenses.

El vicepresidente segundo y diputado de Cooperación, Contratación y Obras Provinciales, Francisco López, ha asegurado que «están bajando los caudales de los sondeos. Eso está ocurriendo. De hecho, ha habido varias bombas en los pozos de agua que ha habido que bajarlas varios metros de profundidad para poder tener abastecimiento. También es cierto que tampoco hemos tenido demasiados problemas porque, en definitiva, no hay pueblos sin agua mucho tiempo. Son cosas puntuales»

Estas mismas fuentes son partidarias de trasladar a los alcaldes y alcaldesas la necesidad de «sensibilizar en el ahorro de agua porque están bajando los niveles de los pozos y el consumo eléctrico es importantísimo. La gente se tiene que mentalizar en las piscinas pequeñas que tenemos en las casas, en las terrazas, en los corrales…hay que tener mucho cuidado. Es necesaria mucha prudencia porque nos queda la segunda quincena de julio, hasta el 15 o el 20 de agosto… Mucha gente viene de Valencia y de Madrid de vacaciones y los pueblos se nos llenan. En varios pueblos hemos tenido que bajar las bombas a más profundidad».

Bajando las bombas a más de 50 metros de profundidad

López ha indicado que Villarta ha sido uno de los municipios que ha tenido problemas que ya se pudieron resolver. «La semana pasada se quedaron sin agua y tuvimos que llevarles cuatro o cinco camiones. Bajaron la bomba a 63 metros y ahora mismo están sin ningún problema. Pero si los niveles siguen bajando podemos tener un problema serio en la provincia. El verano puede ser duro y nos queda un mes y medio. Es necesaria sensibilización porque la cosa se puede poner complicada. Cuatro sondeos ha habido que bajarlos más de 50 metros porque los niveles están bajando. Si no ponemos todo por nuestra parte podemos tener un problema y entonces es irrecuperable».

Hasta el momento diez municipios conquenses han tenido problemas de agua «pero ya se han solventado. Hemos cubierto con las cisternas de la Diputación pero hay que tomar una decisión seria». Villar de Cantos, pedanía de Vara del Rey es una de las localidades donde está previsto intervenir de forma contundente. «Es un pueblo que tenían que ir a por agua a San Clemente. El año que viene, posiblemente, tengan todas las tuberías renovadas. Pero lo más importante que era el sondeo y el depósito, están ejecutados».

El vicepresidente segundo ha indicado que en la pasada legislatura se invirtieron más de 4 millones de euros en actuaciones para mejoras de abastecimiento. «Han sido más de 200 actuaciones para renovación de redes, de captación de sondeos, obras de emergencia…Poco a poco vamos consumiendo menos agua. De hecho, hasta julio del 2022 estuvimos llevando 3,5 millones de litros de agua y hasta julio de 2023 hemos llevado 400.000 litros menos, un 10 por ciento menos. Poco a poco vamos recuperando, pero sí que es cierto que no hay que fiarnos. Tenemos dos camiones nuevos más para tener un servicio más rápido y vamos haciendo las cosas dentro de las posibilidades. En el presupuesto del 2023 tenemos en estas partidas más de 600.000 euros preparados para también hacer inversiones. O sea que no nos vamos a quedar parados porque creemos que el agua es importantísima en nuestros pueblos».