El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha comentado en rueda de prensa los planes de su gobierno en esta legislatura para subsanar los problemas de abastecimiento de agua en varios municipios de la provincia.
Estas declaraciones sirven para complementar las realizadas por el diputado de Prevención, Extinción de Incendios, Emergencias y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, que afirmó que Diputación había suministrado más de cinco millones de litros de agua a cerca de 40 núcleos de población mediante el uso de camiones cisterna. Martínez Chana ha afirmado que, por parte de Diputación, se han invertido más de cuatro millones en mejoras de abastecimiento «sin contar con estos camiones».
Además, ha hablado sobre otras actuaciones que se están llevando a cabo a este respecto: «presentamos al PERTE del Agua (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) un proyecto con más de 180 municipios con una ayuda de unos 40 millones de euros». Eso fue en primera convocatoria, ya que en la segunda convocatoria de este instrumento, presentada en junio, «se volverán a plantear las actuaciones que no entraron, incorporando renovación de redes». Esta renovación no se incluyó en la primera convocatoria ya que no era una acción subvencionable.
«Hace 3 años se dio la cifra de más de 300 millones para renovar la red integral de los pueblos. Eso es un esfuerzo inversor importantísimo», ha continuado el Presidente. Por ese motivo, aparte de con los PERTE, la renovación de la red se está planteando en colaboración con la Junta y a través de los fondos europeos con «líneas exclusivas para la región y para la provincia».
Una de las líneas que se están barajando en Diputación «más a futuro, pero se está trabajando ya en ello», es la de una gestión centralizada por parte de Diputación de los municipios que decidan adherirse a este proyecto, igual que se hace en la recogida de basuras, donde hay un contrato de Diputación para prestar servicio a más de 60 municipios. «Esas ayudas de la Junta nos van ayudar, pero no podemos desaprovechar ninguna línea ni ningún euro que pueda invertirse en algo tan escaso y tan preciado como es el agua», ha finalizado Martínez Chana.