El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad la eliminación de las tasas para asistir a las ferias organizadas en el Recinto Ferial de La Hípica. Asimismo, también han sido aprobadas las subvenciones a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono por importe superior a 8 millones de euros.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, justificó esta medida cuando fue anunciada como «una medida excepcional como consecuencia del COVID ya que queremos dar un impulso que sirva para que el año que viene, si las circunstancias lo permiten, estos sectores se recuperen y vuelvan a tener esa actividad tan boyante que tenían hasta ahora» . Asimismo, adelantó que entrará en vigor para todo el año que viene y «estudiaremos alargarla en función de cómo evoluciones la pandemia».
El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En este caso, se trata de 145 proyectos vinculados a 95 ayuntamientos que contemplan una inversión superior a los 8 millones de euros. El acuerdo de los tres grupos que integran la cámara provincial, PSOE, PP y Cuenca Nos Une, también ha servido para sacar adelante de forma unánime la modificación del artículo 21 del Acuerdo Marco y del Convenio Colectivo de Diputación, la modificación de la RPT de Diputación, en lo referente al puesto de trabajo de Jefe/a de Negociado de la Secretaría Particular de Presidencia, para que pueda ser ostentado por un empleado de otras administraciones públicas; la adhesión de Fuentes al sistema de recogida y transporte de RSU de la Diputación y la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por aprovechamiento de los espacios del Vivero de Empresas.
La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre ha comenzado con una declaración institucional de la Diputación Provincial de Cuenca con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuya lectura ha corrido a cargo de la diputada Trinidad Albendea.
Las tres mociones el PP, rechazadas
Por otro lado, ha sido rechazada la urgencia de las tres mociones presentadas por el Grupo Popular con los votos de la mayoría integrada por PSOE y Cuenca Nos Une. En primer lugar, el PP ha solicitado que Diputación y Junta firmen un convenio de arreglo de caminos en Cuenca de 9 millones de euros, como en el año 2017. Los populares han recordado cómo en 2017, con Benjamín Prieto como presidente, «la Diputación conseguía la firma de un convenio con la Junta de Comunidades para arreglar estas comunicaciones de un total de 9 millones de euros. El PP ha solicitado a la actual Diputación, “que consiga para la provincia de Cuenca un convenio similar al de ese año, ya que los 7 millones que tiene previsto presupuestar la Junta para arreglar caminos de toda la región es claramente insuficiente para mantener en buen estado estas comunicaciones en Cuenca”.
El Grupo Popular en la Diputación también ha pedido que la institución inste a la Junta a aprobar la convocatoria para que los Ayuntamientos puedan renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las aguas. Desde que el pasado 17 de marzo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara un anexo relativo a una selección y ejecución de proyectos de la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las aguas, así como una mejora de la calidad de las aguas, “muchos municipios de la provincia de Cuenca esperan la publicación de la convocatoria para poder afrontar uno de los mayores problemas endémicos: la optimización y renovación de las redes de abastecimiento de agua potable. Además, y dada la particularidad de las normas de baremación publicadas, las bases favorecen a los pueblos de menos de 500 habitantes y la pertenencia a zona ITI (Inversión Territorial Integrada), entre los cuales se encuentra un gran porcentaje de los municipios de la provincia de Cuenca”, señalan los populares.
Por último, el PP también han llevado ante el Pleno provincial la «polémica Ley Celaá» y ha recordado cómo este norma «se ha gestionado sin la comunidad educativa, sin consenso, ataca al castellano y por ello a la Constitución» por lo que han pedido que reconozcan, “la clara inconstitucional de la Ley Celaá y el apoyo expreso a los seis centros de educación concertada que hay en nuestra provincia, a los profesores que trabajan en ellos y a los padres y madres que, libremente, han elegido este tipo de colegios para sus hijos”.