La Diputación Provincial ha acudido al Foro Empuéblate organizado por la Fundación Eurocaja Rural con la seguridad de que las posibilidad laborales en la provincia se plasman en el numero de nacimientos. El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha participado en una mesa redonda junto a responsables políticos de otras provincias como La Rioja, Castellón o Toledo, con el fin de analizar las medidas que se están implementando para combatir la despoblación.
Cebrián se ha centrado especialmente en la atracción de empresas nacionales e internacionales como una de las actuaciones que están consiguiendo doblar la curva de la despoblación y que la provincia roce los 200.000 habitantes (la italiana Fassa Bortolo en Tarancón, la japonesa Sumitomo en Cuenca capital, la alemana MAHLE en Motilla del Palancar o la última en incorporarse la empresa china Kingfa en Montalbo). A su juicio, la puesta en marcha del Plan de Industrialización, para que todas las empresas tengan «suelo y potencia» a la hora de instalarse en la provincia, permitirá continuar por la senda de crecimiento. Junto a ello, ha reforzado el talento conquense a través de los premios Integra 4.0, pues se han invertido más de 3 millones de euros y se han premiado un total de 44 proyectos.
El diputado de Emprendimiento ha sostenido que «estas posibilidades laborales están permitiendo que familias jóvenes apuesten por quedarse en la provincia y eso se plasma en un incremento del número de nacimientos». Ha destacado que «la provincia de Cuenca ha registrado en el año 2024 un total de 1.361 nacimientos», según los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que supone un incremento del 9,6% con respecto al año anterior y «el mejor dato desde el año 2019». Además, es la tercera provincia donde más se incrementa de forma porcentual sólo superado por Cantabria y Segovia, y se encuentra 9,15 puntos por encima de la media nacional.