El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad este miércoles en el transcurso de la sesión plenaria del mes de mayo la sexta modificación de créditos al Presupuesto Ordinario nº 5/2021 por importe de13.774.108 euros procedentes de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que las inversiones aprobadas poseen «un marcado perfil municipalista en una época con unas necesidades muy concretas debido a las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, circunstancias climatológicas que hemos sufrido como la borrasca Filomena y que recoge muchas de las reivindicaciones de todos los grupos. Por eso es importante destacar que serán casi 14 millones de euros de inversiones en nuestros pueblos con los que hemos querido estar al lado de nuestros vecinos y de nuestros municipios. Son inversiones adaptadas a las necesidades reales en estos momentos y que cuentan con el aval de todos los grupos los grupos lo cual es marchamo de que se están haciendo las cosas en la dirección correcta».
Los 13,7 millones de euros están destinados, entre otras materias, a la Residencia Provincial (100.000 euros), programas de lucha contra el cambio climático (125.000 euros), rehabilitación de consultorios médicos (200.000 euros), Patronato de Promoción Económica (500.000 euros), construcción de parques de bomberos en Priego y Cañete (1,5 millones), Plan Especial de Carreteras (2 millones), Erasmus Rural (50.000 euros), rehabilitación de antiguas estaciones de ferrocarril (79.108 euros), convenio con los regantes del Alto Guadiana (150.000 euros), ludotecas municipales (150.000 euros), adquisición de vehículos (220.000 euros), adquisición de terrenos para el Parque Científico y Tecnológico y la nueva planta de residuos (700.000 euros), Plan de Inversiones en Grandes Municipios (2 millones), Plan de Mejoras urbanas (2 millones) y Plan Especial de Caminos (4 millones).
El Grupo Popular ha ofrecido su apoyo a la modificación de crédito solicitando que el reparto de los fondos de haga de un modo «objetivo y proporcional», según ha señalado su portavoz, Clara Plaza. Por su parte, Marta Tirado, diputada de Cuenca Nos Une, también ha ofrecido su respaldo al considerar que «son iniciativas que van encaminada al desarrollo de la provincia y de sus municipios».
En otro orden de cosas, también se han aprobado por unanimidad puntos del orden del día con un carácter más administrativo como las modificaciones de los Planes de Obras y Servicios de localidades como Villas de la Ventosa, Villanueva de la Jara, Saelices o Gascueña.
Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado dos mociones, cuya urgencia ha sido rechazada, para pedir que la Diputación interceda para que el Gobierno de Sánchez no cobre en las autovías y para que anule también el resto de subidas de impuestos.