La Diputación aprueba gastar 8,9 millones de euros de su remanente de tesorería en Empleo, Inversión y Seguridad

Se destinarán 1,5 millones de euros Plan de Apoyo Hostelero y otros sectores afectados por la COVID-19; 559.000 euros para ayudar a limpiar los colegios a los ayuntamientos de la provincia; 2 millones de euros para adquisición de inmuebles; 2,7 millones de euros al Plan de Instalaciones Deportivas; y 2,1 millones de euros a amortización de préstamos a largo plazo

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad este jueves, en sesión extraordinaria, destinar 8,9 millones de euros del remanente de Tesorería a acciones para luchar contra el impacto de la COVID-19. Según ha calificado Nuria Illana, diputada de Hacienda, este gasto es un “revulsivo” para toda la provincia que se sustentará en tres ejes: Empleo, Inversión y Seguridad.

La diputada ha explicado que se destinarán 1,5 millones de euros Plan de Apoyo Hostelero y otros sectores afectados por la COVID-19; 559.000 euros para ayudar a limpiar los colegios a los ayuntamientos de la provincia; 2 millones de euros para adquisición de inmuebles; 2,7 millones de euros al Plan de Instalaciones Deportivas; y 2,1 millones de euros a amortización de préstamos a largo plazo.

Illana ha destacado que este acuerdo es posible “gracias a la modificación de las reglas fiscales de 2020, que permiten hacer uso de la totalidad del Presupuesto, incluyendo el remanente de Tesorería”. Además, la diputada ha incidido en que el gasto aprobado “permite a esta institución preservar la estabilidad financiera frente a un futuro incierto”.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado que con la llegada de la pandemia se propusieron “ayudar en el frente sanitario en lo que pudiéramos, ayudar a los que más lo necesitaban y ayudar al sector empresarial”. En este sentido, ha indicado que “nos hubiera gustado hacer esta modificación antes, no hemos dejado de trabajar con los agentes sociales y con empresarios. Teníamos que hacer algo que tuviera la suficiente enjundia, y no me conformo con estos 1,5 millones, sino que aspiramos a incrementar las ayudas a este y otros sectores que lo van a necesitar durante los próximos meses”. En este punto, ha anunciado que “vamos a poder implementar con otra modificación de 300.000 euros en el Patronato para poder llegar a más sectores porque entendemos que se trata de algo vital”.

Por su parte, la diputada popular Clara Plaza ha hecho énfasis en que “si hoy pueden hacer esta aprobación es porque han heredado una Diputación totalmente saneada, con las arcas llenas”. Sobre este asunto, ha comentado que “si la hubieran cogido tal y como la dejaron en 2011, no estaríamos hablando de gastar remanentes sino de cómo hacer frente al pago de las nóminas”. No obstante, ha anunciado el voto a favor porque “el punto de vista del PP es que es necesario un Plan de Rescate, tal y como llevamos meses pidiendo”.

La diputada de Cuenca nos Une, Marta Tirado, ha señalado por su parte en que “la pandemia está afectando a las empresas porque deben adaptarse continuamente a las normas que rigen a los consumidores, y por tanto es necesario de dar salida a este Plan de una forma rápida”.