La Diputación de Cuenca ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones y Comunicación de España SAU el contrato para la puesta en marcha de una oficina virtual de atención al ciudadano para las entidades locales con un uso de hasta seis usuarios concurrentes y simultáneos por un importe de 60.000 euros, impuestos incluidos.
El diputado de Mantenimiento y Digitalización, Diego Yuste, ha explicado que este servicio servirá para habilitar un canal de vídeo seguro para comunicar a los ciudadanos con los ayuntamientos para resolver los trámites más demandados sin necesidad de desplazarse en persona a las instalaciones municipales.
Una herramienta que, recuerda el diputado, «está a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes», lo que supone en la práctica llegar a casi la totalidad de los pueblos de la provincia. Por ello, se ha lanzado una convocatoria para que los consistorios que estén interesados lo comuniquen y se sumen al proyecto.
Así, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba este viernes esta convocatoria que no supone gastos económicos para los ayuntamientos interesados, aunque sí cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas para poder prestarlo. Los interesados disponen de 15 días hábiles para presentar la solicitud con el documento anexo en el BOP y vía electrónica para participar en el programa.
Esta oficina virtual se llevará a cabo con Fondos del «Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU» y contempla la configuración inicial y preparación del puesto de trabajo en las entidades locales con la formación, creación y configuración de hasta cinco trámites administrativos municipales.
Yuste incidía que muchos de los ciudadanos de la provincia «por su edad o falta de formación no están familiarizados con el uso de certificados y firmas digitales, lo que les obliga a acudir de forma presencial al ayuntamiento para realizar cualquier trámite» mientras que gracias a esta herramienta lo podrán hacer de forma telemática desde cualquier dispositivo «de una forma sencilla, segura y con todas las garantías de trazabilidad de los trámites realizados».
En este sentido, subraya el diputado que hay muchas personas que sin vivir todo el año en el pueblo «tienen propiedades que les obligan a relacionarse con el Ayuntamiento y aprovechan los periodos vacacionales para realizar los trámites», lo que supone una sobrecarga de trabajo para los empleados municipales en esas épocas. Este sistema permitirá descongestionar los ayuntamientos en esas épocas del año, sentenciaba Yuste.