La Dirección General de Tráfico con motivo del comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2023, ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel
nacional, bajo la denominación Operación Especial «1º de agosto 2023» desde el viernes, 28 de julio, hasta el martes, 1 de agosto.
En Castilla-La Mancha, las carreteras con mayor intensidad de tráfico previsto son AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42. El año pasado la A-3 fue la vía que más retenciones registró en territorio conquense. Para este año, la DGT estima que la provincia de Cuenca contabilizará más de 230.000 desplazamientos en su red viaria mientras que en la comunidad autónoma ascenderán a 1.382.850 en la comunidad autónoma con el mayor número de viajes registrado en Toledo con más de 400.000.
La DGT estima para este sábado que a primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes
núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia, con problemas de circulación y retenciones en sus accesos, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
También, por la tarde-noche, se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día. Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa.