Casi un centenar de incidencias, 93, ha contabilizado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha entre las cinco de la tarde y las diez de la noche de este miércoles en la provincia de Cuenca a causa de las tormentas que ha traído la gota fría. Fuentes del organismo han explicado a este periódico que Tarancón y su comarca han concentrado la mayoría de las intervenciones y que conforme han ido avanzando las horas los sucesos se han ido multiplicando también más al sur del territorio conquense, en localidades como San Clemente, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo.
Ana Sanchez envía este video camino a #MotadelCuervo pic.twitter.com/Ywh6oNwl9v
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) September 1, 2021
La mayoría de los avisos registrados están relacionados con achiques de agua en viviendas provocados por la intensidad de las precipitaciones, que también ha obligado a los servicios de emergencia a emplearse en la retirada de objetos de las calzadas: contenedores, ramas y árboles derribados o movidos por la fuerza del viento.
En la ciudad taranconera los vecinos relatan episodios de alcantarillas incapaces de absorber el agua y de inundaciones en el barrio de El Congo, donde ya es habitual que se aneguen las calles cuando las nubes descargan con fuerza y esta última DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) no ha sido una excepción. Las trampillas de las puertas poco han podido hacer en muchos casos; incluso en esta ocasión incluso el líquido elemento ha llegado a entrar por los desagües de las duchas.
También se ha visto afectada la Avenida Pablo Iglesias y se han visto riadas en la Avenida Miguel de Cervantes a la altura de El Convento y en Rey Juan Carlos I. Y se han desprendido asimismo algunas de las piedras del muro que rodea la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Según algunos cálculos provisionales y oficiosos entre las seis y las siete de la tarde han descargado alrededor de 50 litros por metro cuadrado.
También en el término municipal taranconero se han producido inundaciones en varios puntos kilométricos de la autovía A-3 Madrid-Valencia, exactamente en los 77 y 79, donde a las 23:15 horas la Dirección General de Tráfico todavía advertía de circulación condicionada. La carretera era transitable, pero con precaución.
Agentes de la Guardia Civil están teniendo unas horas frenéticas dentro y fuera del casco urbano para paliar y combatir las consecuencias de la concatenación de episodios tormentosos.
Los trabajadores de la empresa concesionaria de la Red Provincial de Carreteras han estado trabajado desde la mañana en la limpieza de las carreteras provinciales, sobre todo en la zona de Tarancón y Barajas de Melo, hasta el momento la más afectada, donde ha sido necesaria la actuación una máquina quitanieves para la retirada de barro.
Por su parte, el Servicio de Bomberos de la Diputación, que ha realizado más de una docena de intervenciones hasta las nueve de la noche a causa de las inundaciones, ha sido reforzado con dos efectivos más en cada uno de los parques (Tarancón y Motilla), debido a la previsión de fuertes lluvias nuevamente a partir de las diez de la noche.
También se ha visto afectada la autopista AP-36 a su paso por Las Pedroñeras (era transitable con precaución) y, según el testimonio compartido por algunos internautas, las trombas también han convertido en un río la N-301. El Ayuntamiento pedroñero ha anulado varios actos del programa de sus fiestas a causa de la meteorología.
En la carretera N-310 a la altura de El Picazo se han dado problemas del mismo grado a la altura del kilómetro 185. Carreteras… y vías de ferrocarril. Adif ha interrumpido el servicio de tren convencional entre Huete y Tarancón por las condiciones meteorológicas adversas en la zona.
Tampoco se ha librado Iniesta, donde según informa la organización agraria ASAJA ha caído una granizada «nunca vista», cuyo alcance y daños en el campo están aún por cuantificar. En el casco urbano, donde se han inundado garajes y casas; la zona donde se instala el mercadillo es un gran torrente y hay vecinos desalojados. GEACAM ha movilizado efectivos para achicar agua en el municipio, tal y como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
En el término iniestense se ha cortado totalmente la CM-3222 entre los kilómetros 14 y 32, en el trayecto hasta Ledaña.
Balance provisional de lluvias
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el récord de lluvias lo tenía la localidad de Alcázar del Rey. Desde las 0:00 hasta las 21:22 horas, dato más reciente, habían caído 84.4 litros por metro cuadrado. Es la tercera cifra más alta de toda España. En Cañizares se habían contabilizado 42,4 y en La Alberca 28. Los registros todavía no mostraban el resultado de las últimas lluvias.