CEOE CEPYME Cuenca incide en que el balance de sociedades mercantiles sigue por debajo del año anterior, según establece el INE tras analizar este indicador.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que en mayo de 2023 se duplican los datos de este mes de 2022, pero que al hacer el balance global de los cinco primeros meses del año el saldo de restar sociedades mercantiles disueltas a las constituidas prosigue la dinámica a la baja que está mostrando este ejercicio.
CEOE CEPYME Cuenca reseña que en una situación de inestabilidad y con unos créditos más complicados y sobre todo más caros se dificulta la generación de nuevas sociedades.
Constitución
El INE estima que de enero a mayo se han constituido 145 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, 24 menos que en este mismo período del año pasado, un descenso porcentual del 14,21%.
En el mes de mayo se duplican los datos el año pasado, constituyéndose 29 en estas fechas tanto de 2023 como de 2022.
En los cinco primeros meses del año sí se deja ver una tendencia negativa no solo con respecto a 2022, sino también en comparación con 2021, pues se constituyen tres empresas menos y un descenso del -2,03%.
El balance sí es sensiblemente mejor de enero a mayo de 2023 con respecto a estos días de 2020, año del estallido de la pandemia, sumándose 76 sociedades más en este ejercicio en los cinco primeros meses del año sobre estas fechas de hace tres meses, un 110,14% más.
Disueltas
Las sociedades disueltas de enero a mayo de 2023 son 27, 19 menos que en estos mismos meses del año anterior, notándose esta menor constitución también en una menos disolución, que supone un descenso del -41,31%.
En lo que respeta al último mes contabilizado, a mayo, se han disuelto 4 sociedades en este período, las mismas que desaparecieron en el quinto mes de 2022.
De enero a mayo de 2023 también se han disuelto menos empresas que en estos días de 2021 concretamente siete sociedades mercantiles menos, un descenso del 20,29%.
En lo que respecta al año que estalló la pandemia, en 2020, en los cinco primeros meses de este ejercicio se han disuelto las mismas sociedades, concretamente 27.
Balance
En el balance global de restar las sociedades mercantiles constituidas a las disueltas de enero a mayo de 2023, el saldo es de 118 empresas más en la provincia de Cuenca, mientras que el año pasado este balance positivo era ligeramente superior, con 123.
En este cálculo se deja notar que, aunque se hayan disuelto menos empresas, concretamente 19 menos, es todavía superior la cifra de sociedades mercantiles que dejan de crearse, que son 24, de ahí que este balance sea negativo en cinco empresas.
De este modo, al ser mayor el descenso de constituciones al de disoluciones se produce un balance algo inferior al del año pasado en los primeros cinco meses del ejercicio, concretamente en un -4,07%.