Los productores de azafrán prevén una subida de entre el 10% y el 25% de cosecha, y además con una calidad superior. Lo ha confirmado en Voces de Cuenca Guillermo Beleña, portavoz de Bealar, una de las empresas con mayor trayectoria en la producción y comercialización de azafrán que tiene sede en el municipio conquense de Motilla del Palancar.
Precisamente, este fin de semana celebran las II Jornadas del Azafrán en Motilla del Palancar con catas, showcooking, música y más de 20 stands. Se pretende recuperar las propiedades del cultivo y que la gente conozca la proyección internacional que tiene este producto tan valorado y al que tantas veces se ha hecho alusión como «el oro rojo». Incluso han hecho visitas a los campos donde están las flores del azafrán para recogerlas y que no se pierda la parte más tradicional de este tipo de cosecha en la comarca de La Mancha.
«Hace dos o tres semanas valoramos la campaña como la mejor de las últimas, incluso con una subida de hasta el 25% comparado con el año pasado, las lluvias han hecho que el bulbo se encuentre en mejor estado y la calidad, por tanto, es superior», declara, pese a tener las mismas hectáreas de cultivo y el mismo número de agricultores. Será la Denominación de Origen la que comunique oficialmente la mejoría en los próximos días.
Bealar sigue investigando actualmente con universidades y centros tecnológicos cómo mejorar la mecanización de las fases de cultivo, ya que «es necesario ampliar la plantación y es complicado encontrar tanta mano de obra», como explica el propio Beleña.