Iberdrola avanza en su estrategia renovable en Castilla-La Mancha con las adjudicaciones de los trabajos de construcción de dos de sus proyectos fotovoltaicos en Cuenca, el de Olmedilla y Romeral, con una potencia total de 100 MW.
La compañía Eiffage Energía, con sede en la región, realizará el desarrollo de la ingeniería, ejecución de obra, suministro, montaje y puesta en marcha de ambas plantas.
La construcción se prevé iniciar en próximas semanas y contribuirá a reactivar el dinamismo del tejido industrial local, involucrando en cada uno de los proyectos hasta a 120 trabajadores -en su mayoría de la zona de influencia – en periodos punta de trabajo.
La planta fotovoltaica Romeral (50 MW) estará integrada por 144.900 módulos y se construirá entre las localidades de Alarcón y Olmedilla de Alarcón. La de Olmedilla (50 MW) constará de 135.090 módulos y se instalará en los municipios de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón.
Una vez iniciada la operación de las plantas -prevista este año-, producirán energía limpia para una población equivalente a más de 24.500 hogares/año, en el caso de Romeral, y de cerca de 30.000 hogares/año, en el de Olmedilla. Romeral evitará la emisión de 15.000 t de CO2/año y Olmedilla de 18.000 t CO2/año.
La compañía ha confiado también en una empresa local, Cameto, para el suministro de la estructura de un proyecto fotovoltaico que Iberdrola proyecta en Murcia. Este proveedor, ubicado en Tomelloso (Ciudad Real), está especializado en proyectos de ingeniería de metal en diferentes ámbitos, entre ellos el energético.
Iberdrola tramita otros dos proyectos en Castilla-La Mancha: Puertollano II, en Ciudad Real, de 100 MW de potencia instalada, y Barcience, en Toledo, de 50 MW. Puertollano II, se convertirá en banco de pruebas de tecnologías innovadoras, porque incorporará un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio, otro de producción de hidrógeno verde.
Reactivación económica, tejido industrial y empleo en base a tecnologías renovables
El plan de inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.
Coincidiendo con la irrupción del coronavirus, durante el primer trimestre, Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por valor de casi 4.000 millones de euros; el 75% de ellos en el mes de marzo. De los pedidos realizados en los tres primeros meses del año, un 24% se realizaron a empresas ubicadas en España, o lo que es lo mismo, más de 940 millones de euros.
Convencida de que la electrificación actuará de palanca de cambio en el mundo post-coronavirus, la compañía se prepara para acelerar sus inversiones y contribuir, así, a reactivar la actividad económica y el empleo.
Iberdrola contempla realizar este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo. Este volumen de recursos movilizará proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala.
En España, Iberdrola es líder en energía renovable, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables. En Castilla-La Mancha, opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, situándose como la segunda comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por Iberdrola en el país. En el mundo, la capacidad renovable instalada por la compañía es de 32.350 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.