La Confederación Hidrográfica del Júcar avisa a la confederación de regantes «Río Ojos de Moya» del incumplimiento del caudal ecológico durante el mes de julio en el tramo del barranco de la Sierra del Agua en el embalse de Contreras. Según la notificación de los regantes, el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación del Júcar 2022-2027 establece el régimen de caudales ecológicos mínimos tanto en situación normal como de sequía prolongada para cada masa de agua.
Por ello, desde la comunidad de regante del río Ojos de Moya instan a que se regule el caudal derivado para que en todo momento circule por el cauce el caudal ecológico establecido por el Plan Hidrológico mencionado anteriormente. Piden espaciar los riegos en los chopos y cultivos leñosos; extremar el cumplimiento de las Normas de Riego Establecidas; vigilar en todo momento el riego para un uso adecuado del agua y evitar un consumo excesivo; y la prohibición de utilizar el agua para cualquier uso distinto del riego de cultivos en parcelas comprendidas en el censo del regadío de la Comunidad.
A principios de mes, Ecologistas en Acción ya denunció el incumplimiento del caudal ecológico en este río, ya que habían observado que los datos de aforo del río Ojos de Moya en la estación del embalse de Contreras en agosto en situación de sequía prolongada «el caudal debería ser de 0,28 m3/s, el mismo que en situación ordinaria; mientras que actualmente en ningún momento sobrepasa los 0,19 m3/s», informaban los ecologistas.