APYMEC apunta un gran aumento de la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca, aunque matiza este dato positivo porque la gran mayoría de operaciones son sobre inmuebles usados.
La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca hace esta valoración tras estudiar los datos sobre este aspecto publicados por el INE y que engloban ya la primera mitad del año.
En este sentido quiere destacar que es muy importante el crecimiento de las operaciones en la provincia y no deja de ser importante para el mantenimiento de la actividad y de las empresas del sector, pero señala que con casi el 92% de vivienda usada está lejos de suponer un impulso económico global a la provincia como ocurre en provincias limítrofes con más vivienda nueva en estas estadísticas.
APYMEC destaca que todavía los efectos de la alta inflación no tienen reflejo en el número de operaciones, aunque explica que estos efectos se verán en el momento en el que se pongan en el mercado aquellos inmuebles que están ahora reformándose o construyéndose, pues se ha llegado incluso a paralizar algunas obras o retrasar su construcción por el notable incremento de los materiales.
Compraventa de viviendas
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que el INE indica que se han realizado 1.091 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca en la primera mitad de 2022, lo que supone 231 más sobre este período del año 2021, que ya fue muy positivo en este aspecto. De este modo, el incremento porcentual de enero a junio de 2022 sobre estas fechas de 2021 es del 28,86%.
Destaca APYMEC que estamos ante la mayor cifra de operaciones en la primera mitad del año en 2022 de los últimos cinco años y también quiere poner el foco en un mes de junio que también es el mejor de los últimos cinco años con 177 compraventas.