La compraventa de viviendas en Cuenca mejoró en octubre, sin llegar a superar los datos globales de 2022

El INE muestra que de enero a octubre se han registrado 1.618 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, un retroceso de 93 operaciones con respeto a estos meses de 2022

Los datos de compraventa de vivienda han mostrado una mejoría en los últimos meses del año de los que hay registro, habiéndose producido más operaciones en agosto y octubre de 2023 que en esos mismos meses de 2022.

Eso sí, según los datos que aparecen en el Instituto Nacional de Estadística, el total de compraventa de viviendas entre enero y octubre del pasado año no supera al del mismo periodo de 2022.

Entre enero y octubre, último mes con datos disponibles, se han registrado 1.618 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, un retroceso de 93 operaciones con respeto a estos mismos meses de 2022, lo que supone una bajada del 5,66%. En cambio, en octubre, se contabilizaron 166 compraventas, 24 más que en 2022 y un aumento del 16,90% interaunal.

En cuanto al tipo de vivienda, la usada sigue siendo la que más operaciones registra en la provincia, con un 94,76% según el INE. En concreto, de las 1.618 compraventas realizadas entre enero y octubre, 1.528 han sido sobre inmuebles usados, dejando solo 90 a nueva vivienda. Con esto se supera en casi dos puntos a lo que se registraba en 2022 en este mismo período y casi un punto por encima del global del mes pasado.

La vivienda libre también domina a la protegida, suponiendo el 93,32% del total. En concreto, de enero a octubre de 2023 se han registrado 1.510 operaciones sobre vivienda libre, por 108 compraventas en las protegidas. Porcentajes similares a los de estos meses de 2022.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines considera que «no podemos hablar de un año malo en el mercado inmobiliario», ya que, pese a estar por debajo de los datos de 2022, «es la segunda mejor cifra en el último lustro».

Por otro lado, APYMEC Cuenca considera que el sector «sigue muy tocado por el encarecimiento de los costes y las mayores dificultades de acceso al crédito», además del «dominio de la vivienda usada, que impide que sea el motor de otros subsectores y de la economía provincial». La Asociación también reclama «más promociones protegidas para potenciar al sector y facilitar el acceso a la población joven».