La provincia de Cuenca ha registrado un total de 155 compraventas de viviendas en junio de 2024, diez más con respecto a mayo de 2024 (un aumento del 6,89%) y cinco más en relación a junio de 2023. Esto supone un ligero aumento de un 3,3 % en estas operaciones con respecto al mismo mes del año anterior, en una tendencia que ha ido a la baja en los primeros meses del año.
Según los últimos datos publicados en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mejor mes en compraventa de viviendas desde enero hasta junio de 2024 ha sido abril, con un total de 224 movimientos, que volvieron a caer en mayo a 145.
En lo que respecta a la vivienda nueva, se ha mantenido el número de operaciones en junio de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior (cuatro), aunque aumenta en dos en comparación con mayo de 2024 cuando se registraron seis operaciones de este tipo. Asimismo, en cuanto a la vivienda protegida, el INE registra en la provincia de Cuenca un descenso de un 35 % de operaciones, en las que se contabilizaron un total de nueve en el mes de junio de este año, mientras que en el mismo mes del año anterior la compraventa de este tipo de inmuebles fueron de 14.
Los datos son más significativos cuando se habla de la compraventa de vivienda usada, ya que fueron 151 operaciones las registradas en junio de este año, un 3,42 % más con respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 146 movimientos. En cuanto a los datos registrados en el mes de mayo, la compraventa de viviendas usada ha subido un 8%, cuando se registraron 139 movimientos.
En cuanto a los datos registrados en la compraventa de vivienda libre, el INE señala que en la provincia se realizaron 146 movimientos en junio de 2024, un 7,3 % más con respecto al mismo mes del año anterior en el que se registraron 136 operaciones.