El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos de España en coronavirus que lidera la búsqueda de una vacuna para Covid-19, ha recibido una donación de un millón de euros de la galerista Helga de Alvear para investigar el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado la pandemia. Desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Enjuanes dirige junto a las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga la investigación sobre la vacuna, además de buscar antivirales y anticuerpos que puedan ayudar en la lucha contra el virus.
Helga de Alvear es una coleccionista relacionada con Cuenca por haber donado a la Facultad de Bellas Artes de la UCLM con sede en la capital conquense los fondos de la obra gráfica de la Galería Juana Mordó y la Colección Parkett.
El equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga intenta identificar los genes de virulencia del coronavirus SARS-CoV-2 para poder editarlos genéticamente y lograr un virus atenuado que pueda funcionar como vacuna. Una vez logrado este virus atenuado como candidato vacunal, tendría que pasar las correspondientes pruebas con animales y las fases clínicas en seres humanos. Además de la búsqueda de la vacuna, el equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga también explora fármacos que puedan ser eficaces como antivirales y anticuerpos que puedan proteger contra el virus.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido esta donación “en primer lugar por lo que supone de apoyo para la investigación que desempeñan Enjuanes, Sola y Zúñiga, pues permitirá mejorar especialmente el equipamiento de los laboratorios de seguridad que requiere el manejo del virus, pero también por la muestra de confianza en la investigación básica desde las instituciones públicas, que el CSIC representa”.
La galerista Helga de Alvear ha resaltado que la investigación es crucial para resolver esta crisis y su deseo de que la sociedad tome conciencia de la gran importancia que la investigación tiene para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos.