La Dirección General de Tráfico llevó a cabo, entre el 13 y el 19 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control enfocada a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca controlaron a un total de 291 vehículos, 282 camiones y 9 autobuses. La campaña estaba organizada a nivel europeo por la asociación RoadPol bajo el nombre de Operation Truck&Bus.
En esta campaña, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca controló a 282 camiones, de los que 262 eran nacionales y 22 de la Unión Europea y otros países, habiendo sido denunciados 79 vehículos. Destacan, como causas más importantes de infracción, el exceso de tiempo de conducción (27), documentación del conductor (10), exceso de peso (9), documentación del vehículo (8), tacógrafo (7), documentación del operador (6), deficiencias técnicas (5) y mala estiba (4). Dos de los camiones fueron inmovilizados dentro del apartado de deficiencias técnicas, peso y carga.
En cuanto a los autobuses, se controlaron 9, todos ellos nacionales, habiéndose denunciado a dos de ellos. En cuanto a los conductores, se denunciaron a dos por exceso de conducción y a tres por documentación. No se inmovilizó a vehículo alguno.
Los resultados de esta campaña en la provincia de Cuenca reflejan como causa principal de las denuncias el no cumplir los tiempos de conducción y descanso. Hay que destacar que no se tramitaron denuncias por alcohol, drogas o exceso de velocidad.
A nivel nacional, durante los siete días que duró la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 22.621 vehículos, siendo sancionados 4.746 conductores de camiones y 196 de autobuses por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 72 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.