Un informe publicado por Ecologistas en Acción indica que la práctica totalidad de la población española respira aire contaminado, según los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La provincia de Cuenca no es ajena a esta situación, aunque en el estudio se indica que la calidad del aire ha mejorado en 2022 respecto a los últimos años.
“Al igual que en 2020 y 2021 los niveles de ozono han sido en Castilla-La Mancha significativamente más bajos que en años anteriores, pese a las elevadas temperaturas alcanzadas durante este verano. (…) La mejoría de la situación ha sido en especial relevante en La Mancha, en la aglomeración de Guadalajara y en las campiñas y sierras de Guadalajara y Cuenca, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 58%, el 55% y el 53%, respectivamente”, subraya el documento de la asociación ecologista “La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022”.
Las mediciones de la estación de Cuenca que se extraen de este informe señalan que el valor recomendado por la OMS de 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3) se superó en 6 jornadas. En el informe de 2021 el número de días que superaron estos valores de riesgo llegó a los 16. Cabe destacar que en el informe de este año el periodo de recopilación de la información ha comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, mientras que en el del año pasado fue entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021.
En el estudio, Ecologistas en Acción recoge además que “la página Web de calidad del aire autonómica sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora, y carece de información sobre las estaciones de las redes privadas que miden ozono, que tampoco se transmite al visor de calidad del aire del MITECO”. Y afirman que “resulta elemental por ello que la Junta de Castilla-La Mancha se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Comunidad”.