A primeros del mes de julio Voces de Cuenca abría el concurso para elegir el mejor pueblo de la provincia para veranear. El portal informativo líder del territorio recuperaba esta iniciativa para volver a contribuir a la promoción de los atractivos de nuestras comarcas e impulsar el turismo rural. Tras una preselección en colaboración con los lectores, quince municipios pasaron a la votación final que tuvo como ganador a la localidad de Cardenete.
El verano traía una nueva edición de la Feria y Fiestas de San Julián en la que la lluvia impidió completar la corrida de rejones. La feria taurina, sin embargo, fue un éxito en el que no faltaron salidas a hombros y ‘puertas grandes’. El mes se despedía con el fallecimiento de José Ramón Pulido, exasesor de Desarrollo Local en el Ayuntamiento y técnico de la Diputación y se localizaba sin vida al menor de 16 años que desapareció en el río Júcar en Mariana.
El capítulo de sucesos fue amplio en estos dos meses veraniegos. Agosto comenzaba con la detención del yerno de la mujer acuchillada en Cuenca como presunto autor del crimen. La víctima murió en una vivienda de la calle Santa Ana tras ser agredida con un cuchillo en el cuello. Un hombre fallecía en el parque de San Julián, al parecer, por causas naturales. El hallazgo se produjo por una llamada al 112.
Como contraposición, Euromillones premiaba con un millón de euros a un boleto jugado en el centro comercial ‘Alcampo’. El premio correspondió al sorteo realizado entre todos los boletos jugados para esa jornada. Además, era localizada en Madrid la mujer de 35 años desaparecida en Cuenca días antes.
Isidoro Gómez Cavero cumplía su segunda legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca como líder de Cuenca Nos Une y socio de gobierno del PSOE y Darío Dolz. En una entrevista aseguraba que «si fuera alcalde de Cuenca algún día, privatizaría el Ayuntamiento para que funcionase como una empresa». El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca lamentaba la lentitud de la administración pública a la que culpaba, en buena medida, de que los proyectos no se materialicen o se demore su puesta en funcionamiento.
En el inicio del segundo semestre del año la presencia de comunidades religiosas en la capital registraba una nueva baja. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se marchaban Cuenca tras 147 años. Las cuatro últimas hermanas, en representación de todas las monjas que han pasado durante los últimos 147 años por el Hospital de Santiago y el colegio, recibieron el cariño y agradecimiento en un emotivo acto.
El fenómeno de la despoblación-repoblación en la provincia vivía en Rada de Haro una nueva experiencia con siete menores extranjeros en un pueblo de 40. El alcalde, Francisco Arjona, resaltaba que «el centro de acogida de menores nos ha devuelto vida«.