José María Fresneda, reelegido como presidente de ASAJA Cuenca tras 20 años en el cargo

Ha conseguido la reelección en la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial de la asociación con el 93% de los votos

José María Fresneda ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) con el 93% de los votos de los compromisarios de toda la provincia. Lleva 20 años en el cargo, es también secretario general a nivel regional, y ha revalidado el puesto en la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial, donde se ha celebrado también el acto por el 40 aniversario del documento fundacional de esta organización. «Queremos devolver a los agricultores de Cuenca lo que tanto nos han dado, que es una filosofía de luchar en la vida», ha afirmado.

El presidente de ASAJA ha recordado que «no hay que olvidar la situación que tiene el sector». En este sentido, ha exigido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, presente en el acto, la apertura de la tubería manchega para los 11 pueblos a los que afectará su funcionamiento en la provincia: «la necesitan como el comer», ha recordado. El propio consejero ha respondido que la apertura de esta tubería es «un compromiso» del Gobierno de España, y ha estimado que la apertura de esta podría comenzar «antes de que acabe el año».

Fresneda de que «tenemos mil motivos para salir a la calle antes de un mes”

En el análisis de la situación actual de la agricultura y ganadería en la provincia, las sensaciones no han sido del todo positivas: «Si pensamos en el agua; si pensamos en la cadena alimentaria; y si pensamos en las políticas conservacionistas y en los costes de producción, tenemos mil motivos para salir a la calle y no dejarlo», explica Fresneda señalando que la situación «no es buena», y que en «un mes» podrían a comenzar las movilizaciones.

Ya en su discurso tras la entrega de premios de ASAJA se ha mostrado muy duro frente a los políticos de todos los partidos asistentes al acto (PSOE, PP, Ciudanos y Vox), a los que ha acusado de que «no vale el discurso fácil» a la hora de solicitar agua para los regantes, y ha pedido a la clase política que «todo lo que presenten y anuncien, que lo hagan, y si no que no lo anuncien». También ha avisado sobre las futuras movilizaciones que las administraciones «no han interpretado bien las movilizaciones en Madrid de semanas atrás».

De la misma manera, ha pedido la destitución de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, al que ha acusado de haberse quedado «con el culo al aire» con un proyecto «inviable» como la Ley de la cadena alimentaria y las políticas conservadoras.