El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este lunes la celebración de las elecciones generales al próximo 23 de julio, seis meses antes de lo previsto. La convocatoria responde a los resultados de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo, que, en términos generales estableció un claro viraje hacia la derecha en gran parte del territorio nacional. Excepto en Castilla-La Mancha, donde el presidente Emiliano García-Page revalidó su mayoría absoluta en las Cortes Regionales.
El adelanto electoral supone una aceleración en los procesos internos de las formaciones que concurrirán a los comicios nacionales. Muchas de ellas, sin esperarlo, tendrán que alcanzar acuerdos en medio de la resaca electoral del pasado domingo y en medio de las negociaciones para conformar los próximos gobiernos de la legislatura que está a punto de comenzar.
En este contexto, el foco mediático está clavado en los próximos movimientos que desarrollarán las formaciones que se encuentran a la izquierda del PSOE de cara a los comicios del próximo 23 de julio. En concreto, Izquierda Unida y Podemos se han emplazado a alcanzar un acuerdo para concurrir bajo las siglas de Sumar, el movimiento de Yolanda Díaz, y unificados en la misma papeleta a fin de obtener un mayor rédito electoral que no fragmente en mayor medida el voto progresista conquense.
En la provincia de Cuenca, tanto para Izquierda Unida como para Podemos este modelo no es nuevo, dado que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas ambas formaciones se han presentado conjuntamente. En Cuenca capital, por ejemplo, la coalición Cuenca en Marcha integra a las formaciones de Izquierda Unida, Podemos y Verdes-Equo.
En conversaciones con Voces de Cuenca, el coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca, Jacobo Medianero, ha sido contundente y ha señalado que «lo que tengo claro es que nuestras organizaciones están obligadas a entenderse, en la provincia de Cuenca sólo habrá una papeleta a la izquierda del PSOE y será la de Sumar». Medianero se ha mostrado convencido de que esta nueva marca aglutinará a «todas las fuerzas progresistas».
Sobre la materialización de un acuerdo entre las formaciones, el coordinador provincial de Izquierda Unida se ha mostrado seguro de que «más pronto que tarde habrá un acuerdo» y ha descartado que su formación «discuta» sobre los puestos a ocupar en la papeleta. Por lo que augura una rápida negociación: «Sólo queremos un programa compartido que sirva para que la izquierda tenga la presencia suficiente para mantener el Gobierno de España».
En la misma línea, la coordinadora provincial de Podemos en Cuenca, Teresa Navarro, ha explicado a este medio que se encuentra a expensas de la decisión que tome su partido a nivel estatal. «Estamos esperando y reuniéndonos en los distintos niveles de la organización para iniciar las gestiones que tengamos que hacer para presentarnos a las elecciones generales y la voluntad es la de la unidad de los partidos progresistas», ha señalado en referencia a la integración de Podemos bajo las siglas de Sumar y en coalición con Izquierda Unida.
Navarro ha recordado que las dos formaciones ya se han presentado conjuntamente en los comicios celebrados este domingo tanto a nivel municipal y regional. Ha subrayado que «todavía está en el aire, pero esa es la intención».
Ambas formaciones, descartan por el momento hablar de nombre de posibles candidatos que encabecen las candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado.