Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha han notificado la detección de varios focos de serotipo 8 del virus de la lengua azul en explotaciones de ovino y bovino en la provincia de Toledo. La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha estaba consideraba hasta la fecha como libre de serotipo 8, por lo que su cabaña ganadera no se encuentra vacunada y carece de protección inmunitaria frente al mismo. Los dos primeros fueron localiados en los municipios toledanos de Mazarambroz y Cuerva.
Ante la constatación de la circulación del serotipo 8 del virus las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, han procedido a establecer una zona suspendida para este serotipo alrededor de los focos que afectará en la provincia de Cuenca a seis de las siete comarcas ganaderas (salvo Landete):
- En la Comunidad de Castilla-La Mancha:
-En la provincia de Cuenca: las comarcas de Tarancón, Villares del Saz, Belmonte, San Clemente, Cuenca y Motilla del Palancar.
-La provincia de Toledo.
-La provincia de Ciudad Real.
-En la provincia de Guadalajara, las comarcas de Guadalajara y Pastrana.
-En la provincia de Albacete: la comarca de Villarrobledo. - En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:
-En la provincia de Ávila: las comarcas de El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Cebreros,Las Navas del Marqués y Ávila. - La Comunidad de Madrid.
Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agroalimentaria, ha indicado que la entrada en zona de suspensión supone la vacunación obligatoria para la variante S8. «Estaba en el norte de la península, no es peligrosa, pero no la teníamos aquí. Con algún movimiento animal se ha extendido a nuestra región. En estos momentos, tenemos cinco focos confirmados y dos posibles, todos en comarcas de Toledo». La medida también afecta al movimiento del ganado «pero es muy complejo porque hay una normativa en función de la especie, de la edad, mayores o menores de tres meses, del destino si va a matadero o a lidia…la normativa es totalmente diferente».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.