La incidencia acumulada entre los conquenses mayores de 65 años baja a cifras de «alerta 0» o «nueva normalidad»

El análisis de ocho parámetros mantiene a la provincia de Cuenca en situación de riesgo bajo por coronavirus

La provincia de Cuenca encadena otra semana en «riesgo bajo» por coronavirus, el más leve de los cuatro niveles de alerta existentes, según el informe que semanalmente publica el Ministerio de Sanidad y que se basa en ocho parámetros que reflejan tanto la situación epidemiológica como la presión asistencial. Aunque el documento se colgó este jueves por la noche sus datos son anteriores, están actualizados el lunes de esta semana.

El territorio conquense comparte grado de gravedad con las provincias limítrofes de Teruel, Albacete y Valencia y con gran parte de la costa mediterránea española, de Almería a Castellón, y casi todas las islas Baleares. Si mira hacia el interior en vez al mar, la situación es más complicada, aunque mejor que la de hace unas semanas: Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real se en marcan en un peldaño por encima, en la alerta 2 que supone el «riesgo medio».

Cuatro de los indicadores mejoran, dos empeoran y otros tantos, exactamente los hospitalarios, se mantienen igual que en el

Incidencia acumulada a 14 días

La incidencia acumulada a 14 días desciende otra vez. Lo hace de manera moderada, pero sin detener la tendencia. De los 67,8 casos por cada 100.000 habitantes desde los 64,2. Cifras que se enmarcan en la categoría de «riesgo medio», la que las autoridades sanitarias establecen en la horquilla de los 50 a 150 casos.

Incidencia acumulada a 7 días

Los números que ofrece el Gobierno central de este indicador son los más dispares respecto a los que notifica la Consejería de Sanidad. Una divergencia que se explica por los retrasos en la notificación de datos y que obliga a fijarse más en la evolución que en los números exactos. Según el informe ministerial hay 26,5 casos por 100.000 habitantes en una semana, medio punto menos que los contabilizados el mismo anterior. Roza los límites «del riesgo bajo» pero todavía se califica como «medio», al situarse en el rango de los 25 a 75.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Esta variable siempre se mira con especial atención por los epidemiólogos porque toma el pulso a un grupo que fue el que más sufrió la razzia mortal de la pandemia y que, además, es el que cuenta con más cobertura de vacunación. La noticia esperanzadora es que sigue bajando, de 24,7 a 17,9 casos por 100.000 habitantes. Ello permite escapar de cualquier nivel de alerta y bajar a números de lo que se ha venido en calificar «nueva normalidad». ¿Un anticipo de la situación general cuando la inoculación con pauta completa se extienda a todas las edades?

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

Algo peores son los datos si el foco se reduce a los últimos siete días aunque, en cualquier caso, con mejores números que los de la población general. El parámetro sube de 6,7 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada se pasa a 11.2. O, lo que es lo mismo, se abandona la nueva normalidad para regresar, por muy poco, eso sí, al riesgo bajo. Un descenso dentro del nivel establecido como control o “nueva normalidad”, que abarca hasta los 10 casos por 100.000 habitantes.

Porcentaje de positividad

En este apartado se mide el porcentaje de positivos entre los test practicados. Se sitúa en el 4,7%, por debajo de la barrera del 5% que separa la nueva normalidad del riesgo, el control del descontrol. Mejora en medio punto respecto a los datos notificados en el informe de la semana pasada

Porcentaje de casos con trazabilidad

Refleja este indicador la proporción de casos detectados en los que se conoce de dónde procede el contagio. Cuanto mayor sea el dato mejor será la situación, al tener la expansión del virus más perimetrada. En esta semana empeora, baja del 71,7% al 63,5%. A pesar de ello no abandona la definición de «riesgo medio».

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Las camas de agudos del informe del Ejecutivo central son lo que la Consejería de Sanidad denomina camas convencionales o, en una jerga profesional, también se llama planta. 0,9% de las existentes en el Hospital de Cuenca están ocupadas por pacientes con el virus SARS-CoV-2. Es el mismo dato de la semana pasada -no se recogen las últimas fluctuaciones- y se mantiene en los estándares de nueva «normalidad»

Respecto al porcentaje de ocupación de camas de agudos, en este caso se ha situado en 0,9% desde el 2,3% que había la semana anterior, bajando desde ‘riesgo bajo’ hasta ‘nueva normalidad’. Este dato, que muestra la presión que hay del virus en las camas convencionales, puede tener grandes variaciones al ser el caso de la provincia conquense una muestra relativamente pequeña en comparación a otras provincias más pobladas.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

Tampoco hay variaciones en esta sección. Un 7,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. «Riesgo bajo».