El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a confirmar este jueves en rueda de prensa por la tarde la existencia de un rebrote de coronavirus en Cuenca que ya había adelantando por la mañana, si bien no ha desvelado más detalles sobre él.
El dirigente nacional ha indicado que en este brote conquense, y en los de Totana, Lérida y Ceuta, han mantenido contacto intenso con todos los consejeros autonómicos y que la actitud «ha sido de máxima prudencia». Ha señalado que en el caso de Castilla-La Mancha «se ha hecho una detección y un control muy eficaz».
Ha afirmado que «su evaluación» es que «la detección precoz ha funcionado» y ha señalado que, al hablar de estos brotes, «hay que insistir en la necesidad de una responsabilidad individual muy importante».
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho al respecto de los rebrotes, que «estamos observando que en algunas zonas donde ha habido casos vuelve a haber casos» pero que se circunscriben «a grupos muy concretos, a poblaciones muy limitadas y bien identificadas» y en las que se pueden encontrar nexos entre un caso y el siguiente.
Ha aseverado que «tenemos pequeños brotes a priori muy bien controlados» sobre los que se aplican «medidas habituales, pero en este caso con mayor detalle, con mayor precisión, mayor celeridad y de una forma más contundente». Simón ha reiterado que hemos tenido los que ha dicho el ministro recientemente y algunos más»en otros ciudades, seis, siete, ocho y más», que se ha verificado que no suponían un riesgo de transmisión comunitaria.
No obstante, ha dicho que hay que seguir manteniendo «una vigilancia muy estricta» y «una capacidad de reacción» para controlarlo precozmente en cuanto se detecten nuevos casos.