Hasta septiembre de este año había en Cuenca 499 casos activos de violencia de género, más que en todo 2022

El año pasado se cerró con 476 casos activos, y septiembre de ese año con 450, lo que supone un aumento del 10,88% interanual en casos registrados en el sistema VioGen

Hasta septiembre de 2023 se han registrado 499 casos activos de violencia de género en la provincia, superando con esto al 2022 en su conjunto, ya que cerró diciembre con 476 casos activos.

Así lo ha confirmado Sara Moreno, la Directora de la Unidad sobre la violencia contra la mujer en la subdelegación del Gobierno, durante la presentación de la programación de las actividades conmemorativas por el 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Según los datos de septiembre de Delegación, los últimos publicados hasta el momento, se ha producido una subida interanual de este tipo de casos del 10,88%. Ya que en septiembre del año pasado se habían registrado 450 casos en la provincia, 49 menos que en el noveno mes de 2023.

Atendiendo a las valoraciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema VioGen, ninguno de estos 499 casos está calificado como «extremo» y sólo hay uno de riesgo «alto».

Pero, tal y como ha apuntado Moreno, no solo se han incrementado los casos activos, Los dispositivos telemáticos (siempre con datos del mes de septiembre) han subido de dos en 2022 a seis en 2023. Y, el servicio de localización de ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género) también ha aumentado sus actuaciones, pasando de 80 a 89 en un año.

En relación a este servicio, la Directora de la Unidad ha adelantado que, próximamente, ATENPRO también ofertará servicio presencial, no solo telefónico, aunque no ha adelantado más datos.

«Son casos numerosísimos y nos preocupa, por eso queremos que haya un esfuerzo cada vez mayor, sobre todo en educación, prevención y sensibilización», ha sentenciado Sara Moreno.

Por su parte, Eva García García-Marquina, diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, ha confirmado que el Programa de transporte de víctimas de violencia de género, en colaboración con la Asociación Aserco, también ha aumentado sus cifras. «El año 2022 lo cerramos con 22 víctimas trasladadas y este año hasta noviembre ya llevamos 31», ha confirmado.

Y, en la misma línea que Sara Moreno ha declarado que «desde Diputación pensamos que es muy importante concienciar contra la violencia, sea del tipo que sea. Creemos en la importancia de la prevención y la sensibilización para eliminar la violencia contra la mujer».