Guijarro: «Queremos la energía que producimos para nuestro desarrollo; no solo para el de Madrid y Levante»

La Junta de Comunidades ha planteado la solicitud al Ministerio de Industria y espera una respuesta favorable en los próximos meses

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado la petición que desde el Ejecutivo regional se ha hecho al Ministerio para la Transición Ecológica para que todas las subestaciones que están construidas o diseñadas para evacuar energía, se conviertan en subestaciones para verter parte de energía en el territorio. “Queremos aprovechar la energía que producimos. No queremos ser meros generadores de energía renovable que generen desarrollo en Madrid o en Levante”, ha insistido.

Esta es, tal y como ha asegurado el vicepresidente primero, una de las propuestas que ha llevado el Gobierno de Emiliano García-Page a la nueva planificación energética que está elaborando el Gobierno de España junto con Red Eléctrica, con el fin de que Castilla-La Mancha cuente con suministro suficiente para poder garantizar a aquellos proyectos empresariales que se fijan en la Comunidad Autónoma para instalarse.

El vicepresidente primero ha aludido a la solidaridad de Castilla-La Mancha en muchos aspectos con el resto de España, pero ha insistido en que “la solidaridad, en muchas ocasiones, pasa por uno  mismo y, por lo tanto, queremos aprovechar ese recurso energético”. En la actualidad la provincia de Cuenca cuenta con infraestructuras de este tipo en Montalbanejo, Minglanilla, Belinchón o Villanueva de los Escuderos.

Una reivindicación que ha trasladado Martínez Guijarro con motivo de la firma del Protocolo para impulsar el desarrollo de suelo industrial de la provincia de Cuenca entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, donde ha insistido en que  se trata de un planteamiento “estratégico para la región” con el objetivo de poder usar parte de esa energía que se genera en plantas de renovables ubicadas en territorio castellanomanchego.

En este punto, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado entre la Diputación Provincial de Cuenca e Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico en las localidades de Motilla del Palancar y Montalbo con la construcción y puesta en marcha de dos subestaciones en estos dos municipios, de tal forma que las empresas que interesadas en instalarse puedan tener garantizado el suministro eléctrico.

Martínez Guijarro ha resaltado que «es una cuestión de diseño y de regulación del sector eléctrico. Ahora mismo tenemos un parque solar que inauguramos hace poco, en Poveda de la Obispalía, que está evacuando más de doscientos megavatios en esa subestación pero no podemos utilizar esa energía. Esa energía se traslada básicamente a Madrid y al Levante. Red Eléctrica nos ha dicho que ellos las diseñan ya con la doble función. Por lo tanto, es una cuestión puramente de papel. Las subestaciones de Red Eléctrica están diseñadas para albergar módulos de distribución. El plazo para presentar las solicitudes terminó el 31 de marzo. Nosotros esperamos que en unos meses el Ministerio empiece a tomar decisiones y a aprobar la nueva planificación que va desde el 2025 hasta el 2030».

Modificación de la LOTAU

Finalmente, Martínez Guijarro ha detallado que en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales del 2024 se ha introducido una modificación a la LOTAU para que las empresas que se instalen para generar energía, inviertan en subestaciones. O lo que es lo mismo, “quien produce la energía que invierta en subestaciones y líneas de distribución que nos permitan aprovechar la energía”.