El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en nuevas fórmulas de gestión y colaboración público-privada para que el sector de la construcción se establezca en zonas forestales de la región y así, «tirando de él», industrializar estas áreas.
Así se ha expresado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico durante la visita a la empresa Lignum Tech, situada en el polígono SEPES a las afueras de Cuenca, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Guijarro ha explicado que las zonas forestales de la región coinciden «al 100%» con las zonas afectadas por la despoblación, por lo que «la instalación de industrias para el tratamiento y la transformación del sector forestal va a permitir oportunidades de empleo», constituyéndolo así como «una herramienta en la lucha contra la despoblación».
En concreto el vicepresidente se ha referido al sector forestal y maderero porque, «en los próximos años en la Unión Europea y, por tanto, también en España, será obligatorio el uso de madera en los procesos de construcción. Algo que, en palabras de Guijarro, será «positivo para Castilla-La Mancha, que tiene más de su superficie catalogada como forestal».
En concreto, en los últimos años Castilla-La Mancha ha incrementado su superficie forestal en más de un 6% hasta alcanzar un 48% del total la superficie de la región; o, lo que es lo mismo, 3,8 millones de hectáreas.
Además, Guijarro ha afirmado que, de esta forma «se aprovechan las oportunidades para el desarrollo económico de la región, generando actividad económica y, por tanto, fijando población en estas zonas». Sobre población y regulación de alquileres también ha intervenido el vicepresidente primero, al igual que la ministra de Vivienda.
Lignum Tech
Lignum Tech utiliza la industrialización y la tecnología más avanzada en el sector de la edificación dedicándose al sector de la madera. La compañía nació con motivo del programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca ‘Urban Forestal Innovation Lab’ y, en palabras de su presidente, Juan Antonio Gómez, «es prácticamente única en España con este sistema de robotización».
Además, se trata de una pyme que, a través del programa “Las Mujeres Construyen”, forma a mujeres para que se incorporen al sector de la construcción, consiguiendo así que alrededor del 70% de su plantilla esté formada por mujeres. En el sector de la construcción actualmente tan solo el 11% de profesionales son mujeres, porcentaje que baja hasta el 7% a pie de obra.
Esta empresa, tal y como ha afirmado la ministra Rodríguez, está «totalmente alineada con los objetivos de transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad de género del Gobierno de España».
Por ello, la ministra de Vivienda ha querido agradecer a todo el sector de la construcción, utilizando a LignumTech como su representante en estas declaraciones, por «ayudar al crecimiento económico de España, por el cuál podemos presumir de esos magníficos datos de empleo y que afectan a la ocupación de las mujeres».
También ha insistido en seguir avanzando en el uso de la madera sostenible y en la necesidad de que «el eje del futuro sea la colaboración público-privada».
A esta visita han asistido también la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mariluz Fernández; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la consejera de Economía Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades.