Guerra a los olvidos en la toma de medicación en la Cuenca rural: la solución de los farmacéuticos conquenses

El Colegio de Farmacéuticos ha planteado un proyecto a la Diputación a través del cuál serían los profesionales los que se ocuparían de dosificar la mediación a pacientes ancianos y polimedicados

El Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha presentado el Proyecto SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) a la Diputación Provincial, con el objetivo de simplificar el acceso a la atención sanitaria como método para frenar la despoblación en zonas rurales.

Según el Colegio de Farmacéuticos, el Proyecto SPD propone «la implementación de servicios farmacéuticos profesionales personalizados que simplifiquen la toma de medicamentos para los pacientes, especialmente aquellos que presentan dificultades para seguir las pautas del médico».

Más concretamente, el farmacéutico se haría cargo de toda la medicación de los pacientes que, por unos motivos u otros, no se la toman correctamente. Sería el propio profesional el que condicionaría los medicamentos los apartados correspondientes del soporte (uno para el desayuno, comida, merienda y cena de cada día de la semana, haciendo un total de 48). Con esto los pacientes tan solo tendrían que abrir y consumir las pastillas correspondientes a ese momento del día.

Con ello, por un lado, se busca «mejorar la adherencia al tratamiento» y, por otro, «contribuir al bienestar general de la comunidad». Con respecto a esto, consideran que esta medida jugaría un papel «crucial» contra la despoblación al proporcionar una solución «práctica y efectiva para mejorar la calidad de vida en ancianos y residentes polimedicados de áreas rurales». Ya que, al tener autonomía, no sería necesario desplazarse del municipio.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, ha destacado en esta reunión que medidas como esta son necesarias «en un contexto de envejecimiento poblacional y despoblación rural, donde el acceso a la atención sanitaria y la adherencia a los tratamientos son desafíos significativos».

Por su parte, Eva García, diputada de Servicios Sociales, ha expresado su interés en este proyecto. Por lo que en esta reunión se ha comprometido a «explorar vías de colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos y las autoridades provinciales para promover la implementación exitosa del proyecto en toda la provincia».