Geografía del coronavirus estival en la provincia de Cuenca

Los positivos detectados se concentran en el sur, este y sureste de la provincia conquense

En las últimas semanas la llegada del coronavirus a diferentes puntos de la provincia ha sido una constante. Hasta el momento, la mayor parte de los contagios se han quedado en casos aislados; y todos los brotes declarados en la provincia han sido controlados. En cuanto a su disposición geofráfica, son el sur, el este y el sureste donde se encuentran los municipios que han contabilizado casos.

La primera de las noticias llegaba el día 16 de julio desde Villamayor de Santiago.Un grupo de jóvenes tuvo que ser confinado después de hallarse que habían estado en contacto con un caso positivo. Finalmente la incidencia se saldó con un positivo y 18 negativos de las 19 pruebas PCR realizadas.

El 17 de julio las noticias llegaban desde Las Pedroñeras, donde un almacén de ajos tuvo que ser cerrado tras detectarse dos casos positivos, dos vecinos de Socuéllamos que trabajaban en el municipio ajero. Poco después se detectaron dos casos más, si bien se descartó que se tratara de un brote porque según Sanidad no había relación entre estos dos nuevos casos y los anteriores.

La localidad limítrofe de Socuéllamos, que se encuentra a apenas 13 kilómetros de Las Menas, ha sido un punto clave en cuanto a rebrotes se refiere, pues ha sido durante julio uno de los lugares donde más casos se han detectado de toda la región. Los últimos datos aportados por Sanidad indican que han sido detectados 48 casos positivos.

El 24 de julio Sanidad confirmaba un nuevo caso positivo por coronavirus en la localidad de Iniesta, y sus familiares directos dieron todos negativo. Dos días después se detectó un nuevo brote en Los Hinojosos, en este caso tras dar positivo cuatro personas y ser confinadas otras 20. Todas ellas dieron negativo en los test de PCR.

El 28 de julio se declaraba otro brote en San Lorenzo de La Parrilla, con cuatro infectados, tres de la misma familia y un amigo de esta. Un día después era Quintanar del Rey quien informaba de un caso detectado y pedía a sus vecinos que extremaran las precauciones. Todos los rastreos que se hicieron posteriormente dieron negativo.

Ya a comienzos de agosto reportaban un nuevo caso en el municipio de Uclés, y todos los rastreos que se hicieron a sus contactos daban negativo en las pruebas PCR.