Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 130 inspecciones a prostíbulos de la provincia de Cuenca en los últimos cuatro años.
Este es el dato que se desprende de la contestación aportada por el Gobierno a la pregunta del senador por Compromis, Carles Mulet, «¿Tiene el Gobierno algún tipo de registro, estadística o estudio sobre los locales donde se puede estar practicando la explotación sexual de mujeres en la actualidad en el Estado español, por provincias?».
La respuesta del Gobierno señala que «si bien no se dispone de registros ni datos estadísticos sobre el número de lugares en los que se ejerce o se obliga a ejercer la prostitución en España, sí se dispone del número de inspecciones llevadas a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en locales en el ejercicio de su función preventiva contra la trata y explotación de seres humanos». La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales ha aportado una en la que pueden consultarse los datos del periodo 2017-2020 desagregado por provincias.
Así, la provincia de Cuenca registra un total de 130 inspecciones. La mayor parte tuvieron lugar en 2017 (44) y 2018 (44) para contabilizar 28 en 2019 y la cifra más reducida en 2020 (14) coincidiendo con el inicio de la pandemia. Cuenca es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con menor número de inspecciones a locales de alterneen este periodo. Ciudad Real ha sido el territorio con un mayor número (209) seguido de Albacete (177), Toledo (154), Cuenca (130) y Guadalajara (82).