El año 2024 estaba dando sus últimos coletazos cuando se ha producido uno de los hechos mas relevantes de las últimas décadas: la inauguración del nuevo hospital universitario en El Terminillo. Los reyes de España han presidido un acto tras el cual han realizado una nueva visita al Ayuntamiento y han recibido el cariño de los conquenses en la Plaza Mayor.
Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de visitar el Servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el bloque quirúrgico y el área ambulatoria, para concluir su visita en el area de de radiodiagnóstico y TC de planificación para oncología radioterápica y la sala de hemodinámica cardiaca. El nuevo centro hospitalario ha requerido 200 millones de euros de inversión y tiene 114.000 m2 construidos, 74.800 m2 de uso hospitalario. Cuenta con 508 camas de hospitalización frente a las 363 del Hospital Virgen de la Luz. El 75% de las habitaciones pueden ser de uso individual. El área quirúrgica cuenta con 3.000 m2, multiplicando por seis la actual superficie, con 16 quirófanos.
Terminaba diciembre y el mundo de la cultura recibía una de las peores noticias posibles: el fallecimiento de Antonio Pérez. El artista, editor y coleccionista nos dejaba a los 90 años de edad. Desde distintos ámbitos llegaban las condolencias por la pérdidas de uno de los grandes impulsores del arte y la cultura. Hombre de principios, y reconocida bohonomía, Antonio Pérez donó su importante colección para la constitución, en 1998, por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, de la fundación que lleva su nombre.
A finales de noviembre se resolvía uno de los ‘agujeros negros’ de esta ciudad. Se daba luz verde y comenzaba la demolición del edificio de la calle Los Tintes 41, cuyo principal propietario era la Fundación Sánchez Vera. Un asunto que llevaba coleando años y años hasta convertirse en un peligro público dado su avanzado estado de deterioro. El alcalde avanzaba que en el solar se construirá un edificio similar.
Y el arranque del mes de diciembre traía otro hito histório a la ciudad con el retorno de la Copa del Rey a La Fuensanta. La última vez que el Conquense jugó un partido oficial contra un equipo de primera fue el 8 de octubre de 2003 contra el Atlético de Madrid . En esta ocasión el rival era la Real Sociedad. La Balompédica cayó con honor y los aficionados se fueron orgullosos del estadio ya que el equipo aguantó los noventa minutos con empate a cero en el marcador ante todo un Primera. Los donostiarras vencieron por la mínima con un gol en la prórroga.
En los dos últimos meses del año comenzaron las obras para abrir el paso peatonal bajo el puente de la Trinidad y se completaba el túnel que une los paseos del Huécar y el Júcar. Amancio Ortega, fundador de Inditex, donaba 450.000 euros a Mira mientras se hallaba a conquenses de San Lorenzo de la Parrilla, Tarancón, Casas de Fernando Alonso…que perdieron la vida en poblaciones valencianas afectadas por la DANA.
Seis establecimientos de la provincia de Cuenca conseguían nuevos ‘Soletes con Solera’ de la Guía Repsol: una cafetería (Chapela de Tarancón), una vinoteca (Las Calzadas de Pozoamargo) y cuatro restaurantes: Joni (Cuenca), Marlo (Cuenca), Nazareno y Oro (Cuenca) y Stop (Tarancón). La piscifactoria de Uña era protagonista de una noticia acogida con cariño por los conquenses vinculada a gratos recuerdos: empezaba la reintroducción del cangrejo de río autóctono con la suelta de 1.500 crías.
Por su parte, Tarancón, Arcas, Motilla y Huete se revelaban como los municipios conquenses que más habitantes ganaban. Los mayores descensos se concentraron en Cuenca capital, Quintanar del Rey y Casas de Fernando Alonso. 87 de los ayuntamientos conquenses sumaron población, 16 la mantuvieron y 135 perdieron