«¿Te acuerdas de la nevada de 2021?». La frase quedará en las conversaciones de los habitantes de muchos pueblos conquenses que en las últimas jornadas, con especial énfasis desde la noche de este viernes y la mañana de este sábado, han visto como sus casas, coches, corrales y calles se cubrían de un manto blanco que, como afirma el hiperbólico cliché periodístico, «no recordaban los más viejos del lugar».
Además de llenar de teras de postales invernales los móviles y grupos de WhatsApp, la excepcional situación meteorológica está causando numerosos problemas en las actividad cotidiana de miles de kilómetros de la provincia, impidiendo desplazamientos y el acceso a suministros. Por todo ello, ayuntamientos se han apresurado a hacer llamamientos a la precaución y también a la solidaridad para reducir al máximo las potenciales consecuencias negativas de la borrasca Filomena.
En Quintanar del Rey, el Ayuntamiento ha pedido expresamente a sus vecinos que no salgan de casa. «Por favor, no uséis el coche sin necesidad y evitad las cuestas. Si hay que salir de casa, que sea andando y evitando caminar debajo de las cornisas y evitando las zonas arboladas», indica en un mensaje en el que señala que se está echando sal y limpiando las principales calles.
El alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, ha manifestado también que «son muchos kilómetros de calles que atender y limpiar» por lo que en las redes sociales ha apelado a la paciencia del vecindario ya que «llegará a todos los barrios de la localidad como siempre, cuestión de tiempo». En el cercano municipio de la capital vecinos han comprobado que las acumulaciones de nieve han rozado el medio metro, con precipitaciones constantes durante la mañana.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha hecho un llamamiento para que todos los vecinos que dispongan de tractores con palas colaboren en la retirada de nieve de las calles, limpiando cada uno su zona. El fin es retirar la mayor cantidad antes de que se hiele. En similares términos se han pronunciado desde Huete. «Debido al temporal y la gran cantidad de nieve que ha caído en , los medios municipales (que ya están trabajando) son insuficientes para limpiar las calles en poco espacio de tiempo. Si agricultores o cualquier persona tiene máquina con pala y quiere colaborar en las labores de quitar nieve de las calles, se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento».
En la ciudad optense se ha prohibido el paso al parque de La Chopera y se advierte del riesgo de caminar por debajo de los árboles por posibles desprendimientos de ramas como los que ya se han registrado durante la madrugada.
A la colaboración también se ha apelado en Casas de Benítez (con montones de 30 centímetros), Tébar, Ledaña, La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro. En esta última localidad el llamamiento se ha hecho después de que las calles quedasen colapsadas por «una histórica nevada» en palabras del Ayuntamiento. Finalmente se ha anulado la limpieza ante la imposibilidad de tránsito, por lo que se va a pedir ayuda a administraciones con medios.
En Santa María de los Llanos se ha producido el derribo de los cables de suministro eléctrico que van desde la red general hasta el depósito de agua. Se prevé que sea una avería larga, según informa el Ayuntamiento, ya que han de ir de la compañía a arreglarla y el acceso a los postes está difícil.
Iniesta también ha amanecido con mucha nieve acumulada y desde las siete de la mañana trabajan operarios municipales, Policía Local y operarios de Protección Civil, que reclaman paciencia porque el objetivo es llegar a todos los rincones del pueblo a lo largo del día. Allí también se pide que no se salga de casa si no es imprescindible.
El Ayuntamiento de Villamayor de Santiago señalaba a las diez de la mañana que la nieve tiene todo paralizado. «Hay peligro de caída de árboles y cables, por lo que rogamos que no se salga de las casas, y si alguien tiene que salir, lo más seguro ahora mismo es andando si no se dispone de 4×4», advertía. Los servicios de emergencia y quitanieves estaban dedicados a rescatar a gente que estaba en vehículos en la carretera, por lo que se pronosticaba que se tardaría en solucionar.
En El Provencio, donde las montoneras de nieve se han repetido en el paisaje urbano, se ha decidido el cierre del Punto Limpio y del cementerio municipal. De «extremadamente peligrosa» se calificaba la situación en Casasimarro, donde cuatro máquinas están trabajando para la limpieza de las calles. El Ayuntamiento pide que no se salga en casa, que solo se usen vehículos en caso de fuerza mayor y que se guarden en los garajes para facilitar las tareas de despeje. Además, advierte que lo peor vendrá el domingo, cuando las bajas temperaturas transformen en placas de hielo los restos de nieve.
En El Picazo se han medido hasta 30 centímetros de nieve, por lo que también se ha demandado extremar las precauciones, especialmente en las zonas de bosque y en Villalpardo se ruega también no salir de casa, ofreciendo los servicios del Ayuntamiento para los que necesiten algo.
Desde Fuente de Pedro Naharro comunican que se han hundido algunos techos de particulares, se han descolgado cables y se han caído ramas en los parques municipales. Desde primera hora de la mañana un grupo de voluntarios trabaja para limpiar las calles y aminorar los efectos de la nevada cuyo Ayuntamiento llama a estar pendientes de las necesidades de los vecinos, «para ayudarnos entre todos».
Y en Castejón calculan que se ha acumulado medio metro de nieve, por lo que desde bien temprano se han comenzado a limpiar las calles con los tractores y echar más sal sobre las vías.
Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se han contabilizado 55 incidencias en la provincia conquense entre las 0:00 y las 14:00 horas de este sábado.