Fernando Montes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, ha sido ascendido a coronel tras más de nueve años como máximo responsable del cuerpo en la provincia. La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, lo ha recibido tras esta noticia, que el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa hizo pública este martes.
Fernando Montes (Cádiz, 1969), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, tras cinco años de Enseñanza Superior Militar, egresó como teniente en 1994. Ha estado destinado en el Grupo de Reserva y Seguridad de Barcelona, en Seguridad Ciudadana en la Línea de Mota del Cuervo (Cuenca), en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, en la Jefaturas funcionales de la Comandancias de Valladolid y Cuenca, y como jefe de la Comandancia de Cuenca.
El coronel Montes tiene una Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz de Plata; Orden del Mérito de la Guardia Civil; varias Cruces con distintivo blanco del Mérito Militar, Naval, Policial y de la Guardia Civil; una Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como, las medallas al Mérito policial de Castilla-La Mancha y de la Policía Local, entre otras.
En su formación consta que, además de la citada Enseñanza Superior Militar, es Máster Oficial Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional (catalogado como altos estudios profesionales de la Guardia Civil), Licenciado en Derecho y Máster Oficial Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, tiene los títulos de especialidad como el Curso Superior de Especialistas en Policía Judicial para mandos; Curso Superior de Especialistas Fiscales Investigadores para mandos; Curso Superior de Gestión Económica y Técnica; especialista de Seguridad e Intervención; Profesor de Tiro y otras numerosas actividades formativas.