Mari Luz Fernández, nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, ha tomado posesión de su responsabilidad este viernes. Tras prometer el cargo, Fernández se ha dirigido a los asistentes en un discurso en el que la Sanidad, la despoblación y su voluntad por «mejorar la vida de las personas» han sido ejes principales.
“Hoy tengo emociones encontradas. Dejo atrás casi siete años como delegada de Sanidad”, puesto al que llegó de la mano de Luis Carlos Sahuquillo y Ángel Tomás Godoy para afrontar “una situación de retroceso en los últimos años, que supuso un sobreesfuerzo para comenzar a construir y recuperar lo perdido”. “Quiero felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha y en particular a José Luis Martínez Guijarro por la implicación, perseverancia e inversión para situar la Sanidad en la provincia en el lugar que se merece tanto en recursos humanos como tecnológicos, y logrando al fin la construcción del nuevo Hospital, cuyas obras se encuentran muy avanzadas”, ha apostillado.
En este punto ha señalado que el nuevo centro sanitario de la capital “marcará un antes y un después en nuestra provincia fruto de un esfuerzo mantenido a pesar de las circunstancias sanitarias que estamos viviendo en los dos últimos años”. Un periodo que se ha visto marcado “por la pandemia y el desasosiego: lo de menos era trabajar sin descanso como se hizo, lo grave era el número de víctimas con el que amanecíamos día a día y que nos desvelaba todas las noches”. Así, ha agradecido a Marian Martínez, al consejero de Sanidad y a los delegados “el compartír día a día”.
También ha tenido un recuerdo “para el anterior subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su apoyo y colaboración”; así como al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana “por su sentir de lo público, disposición e implicación”.
“Han sido momentos difíciles pero no me he sentido sola gracias a mi equipo en la delegación de Sanidad, que ha estado al pie del cañón de lunes a domingo y a cualquier hora, una ayuda incondicional e imprescindible para afrontar la situación sein decaer. Unas gracias que quiero hacer extensibles a los trabajadores de Sanidad, delegación y distritos de Salud Pública y al equipo de la gerencia del Sescam”, ha sentenciado.
A los trabajadores de la administración del Estado les ha indicado que “mi puerta siempre estará abierta”, y ha destacado en concreto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Afronto este reto con ilusión y lealtad, hoy el Gobierno de España está comprometido con la provincia de Cuenca a través de grandes proyectos para modernizar y dinamizar una provincia fuertemente azotada por la despoblación desde hace décadas”, ha señalado la subdelegada.
Además, ha agradecido al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, su “esfuerzo por la igualdad”, dado que con ella, Castilla-La Mancha pasa a tener tres subdelegadas, dos subdelegados y un delegado. “Mi experiencia me ha enseñado que trabajando en equipo juntos y coordinados conseguiremos los objetivos que nos propongamos”.
Para concluir, ha pedido “paciencia” a su familia y se ha emocionado recordando “a los que ya no están”, a quienes ha pedido que le sigan “enviando energía para trabajar en la dirección que siempre he seguido, que ha sido intentar mejorar la vida de las personas”.
Tierraseca apela al entendimiento y la colaboración institucional
Por su parte, Francisco Tierraseca ha señalado que su responsabilidad más reciente como cargo institucional “va a ser una gran baza en la colaboración institucional, que será uno de los grandes ejes que va a caracterizar esta etapa”. Tierraseca ha insistido, a ese respecto, en que “el entendimiento, el apoyo, el saber ser flexibles en alguna ocasión para poder llegar a un acuerdo siempre redundan en beneficio de la ciudadanía, que es a la que nos debemos”.
“Se abre una nueva etapa”, tras una primera de lucha contra la COVID, de protección de las personas y el tejido empresarial, ahora toca la de la recuperación, en la que habrá que gestionar una gran cantidad de fondos europeos para propiciar esa mejora, y que irá a la par de las decisiones del Gobierno para mejorar los derechos y las condiciones de vida de las personas, de los trabajadores.
“Nuestra labor es entender y percibir las necesidades en la provincia de Cuenca y trasladarlas al Gobierno de España, y al revés, dar cuenta de todo lo que el Gobierno de España pone a disposición de esta provincia y esta región para su avance”, ha trasladado a la nueva subdelegada.
También se ha referido a la «implicación» del Gobierno y la atención prestada a la Cuenca con decisiones «como ser una de las primeras provincias en beneficiarse de la intención del Gobierno de desconcentrar las instituciones, citando el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, o el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, uno de los tres de Castilla-La Mancha beneficiarios de la convocatoria de 2020, y que contribuirá a revitalizar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad».
El Gobierno también actúa en la mejora del entorno natural, con actuaciones en los ríos Moscas y Júcar, o en ser parte principal en el proyecto de remonte con el que contará la capital, para favorecer la accesibilidad.
Pero también, ha expuesto Tierraseca, hay grandes retos en esta provincia, y el principal “es garantizar las condiciones de vida de todos los conquenses, vivan donde vivan”. El reto demográfico es «uno de los más importantes de Cuenca». Se trata –ha abordado- de acabar con las distancias tanto tecnológicas, haciendo esfuerzo en extender la banda ancha y el 5G, como las distancias físicas, y ahí “es clave la iniciativa XCuenca, que pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad, ajustándose a las necesidades de la provincia y combinando los distintos modelos de transporte”. Se complementará con el impulso al transporte ferroviario, como ha anunciado recientemente el Ministerio de Transporte, ha recordado Tierraseca.
“Estáis aquí como testigos del compromiso” de Mari Luz con Cuenca. “Le pido que tenga siempre las puertas abiertas”, para lo que va a tener como apoyo el gran equipo de profesionales de la Administración General del Estado en esta provincia.
Y a los asistentes también les ha trasladado una demanda: “A ustedes les pido complicidad, para que el mandato que le he trasladado a Mari Luz de entendimiento, de trabajar por la colaboración, sea la seña de identidad de esta etapa que hoy iniciamos”, ha concluido.
Guijarro aboga por «normalizar» la prestación de servicios públicos
El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado la importancia de «profundizar en la cooperación para la normalización de la vida en este país». En este sentido, se ha mostrado partidario de «normalizar la prestación de los servicios públicos atención a la ciudadanía y la presencialidad».
Entre los retos que tienen por delante, Martínez Guijarro ha citado la puesta en marcha del Centro de Estudios Penitenciarios, la Comisaría de Policía Nacional, la implantación de medidas frente a la despoblación y la gestión de los fondos europeos para transformar el modelo productivo, ayudando especialmente a los alcaldes de los municipios más pequeños para que se puedan presentar a la convocatoria.
El acto de toma de posesión de la nueva subdelegada ha contado con una gran cantidad de representantes públicos, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, entre otros.