Feracam afronta su vigésima edición buscando a ser referente «nacional o incluso internacional»

Esta nueva edición ha contado con una inversión de 600.000 euros y en ella participarán más de 60 expositores de toda la región, de sectores como el vino, quesos, conservas y aceites, entre otros.

En la mañana de este viernes, se ha presentado en la Diputación Provincial de Cuenca la vigésima edición de FERACAM, la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, que se celebrará desde el 4 al 7 de mayo en el Parque Ferial de Tarancón, contando con 3.000 metros cuadrados destinados a carpas para expositores.
Al acto de presentación han asistido Elena Carrasco, Diputada Provincial de Emprendimiento; José López Carrizo, alcalde de Tarancón; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial; David Peña, Presidente de CEOE CEPYME Cuenca, y María Ángeles Martínez, Delegada del Gobierno regional en Cuenca.
Un total de 63 expositores llegarán a la feria, siendo 34 de ellos de la provincia de Cuenca, 10 de Toledo, 4 de Albacete, 4 de Ciudad Real y 2 de Guadalajara, repartidos entre los sectores del vino, quesos, conservas, dulces, aceites, carnes, miel, maquinaria agrícola, y otros como los ajos, caracoles, encurtidos, salazones, especias, legumbres, setas o cerveza.

Convertir la feria en referente
Tal y como se ha señalado en varias ocasiones, el objetivo principal de esta edición de FERACAM es posicionar a la feria como referente nacional e internacional en materia de agroalimentación. Carrasco ha señalado que uno de los puntos relevantes de este evento es que «queremos ponernos al nivel de nuestros vinos, ya que tienen una gran proyección y grandes posibilidades».
El alcalde de la localidad taranconera, López Carrizo, ha manifestado su «ilusión» con respecto a este proyecto, ya que «se lleva trabajando muchos meses para hacer un cambio en el formato de feria, y el momento era ideal, el sitio ,las fechas y el formato son ideales, va ser un éxito, a nivel de Castilla-La Mancha y a nivel nacional». Además, ha destacado la importancia en cuanto a promoción de la presencia del chef Pepe Rodríguez como embajador del evento.
Dicho cambio de formato viene dado esencialmente en el enfoque que la organización ha querido dar del evento. Concretamente, y según han señalado los representantes institucionales en la presentación, se ha pretendido cambiar el concepto de «mercadillo» que se le estaba otorgando a FERACAM en las últimas ediciones, y potenciar la feria como un referente más allá de la comarca.
Martínez Chana también ha hecho referencia a este cambio, alegando que «la feria no estaba en sus mejores épocas» , por lo que, era necesario crear una «feria totalmente renovada, ya que el sector agroalimentario es el motor económico de la provincia».
La inversión total realizada para poner en marcha esta feria es de 600.000 euros, de los cuales, alrededor de 100.000 han sido aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 150.000 por el Ayuntamiento de Tarancón, y 360.000 por parte de la Diputación Provincial.

Acciones de internacionalización
Por su parte, David Peña ha señalado que FERACAM «es un estímulo para Tarancón y las empresas que participan». Además, como uno de los puntos relevantes del evento, se ha puesto atención en acciones de internacionalización, fruto del potencial de los productos conquenses y castellanomanchegos. Con la colaboración del IPEX, «las empresas participantes podrán asistir a una misión comercial inversa, en la que sin duda, será toda una oportunidad para conquistar el mercado y por lo tanto, ampliar sus ventas». A este respecto, participarán países de referencia como Estados Unidos, Canadá o Alemania.
María Ángeles Martínez ha enfatizado el gran cambio que se le ha dado a la feria y el esfuerzo y trabajo de la organización. «Estoy convencida de que va a ser un éxito y se ha escogido muy bien la ubicación, Tarancón es un punto clave, no solo a nivel empresarial, sino también a nivel agroalimentario».
Entre las novedades de este año, se realizará promoción en redes sociales a través de influencers especializados en alimentación, se celebrarán concursos de corte de jamón, varias catas de vinos, y actividades como showcookings y talleres, destacando también la incursión del metaverso en su presentación.

CONTENIDO RELACIONADO