La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos para este viernes en la provincia de Cuenca situando en nivel rojo, el más alto de su escala, por nevadas a La Mancha -que engloba también a la Serranía en la cartografía del organismo- y a la Serranía. En ambas zonas el riesgo para la población «es muy alto» por la «intensidad excepcional» que está previsto que adquiera el fenómeno desde las 10:00 horas para continuar a lo largo del sábado.
En ambas zonas se esperan acumulaciones de 20 centímetros a cualquier cota por nevadas acompañadas de ventisca. Desde la AEMET se insta a la población a tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades, manteniéndose informado de la predicción meteorológica más actualizada. «Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario», advierte.
En la Serranía de Cuenca el mapa se colorea de naranja, un peldaño por abajo en la escalera de gravedad, que se traduce por riesgo importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Aquí las acumulaciones de nieve esperadas se elevan a los 30 centímetros de espesor a lo largo de toda la jornada.
Al igual que en el resto de territorio provincial el aviso permanecerá durante todo el día y, salvo cambio, se alargará durante todo el sábado para disiparse el domingo, cuando se espera más estabilidad en los cielos aunque también un notable descenso de temperaturas. Por ejemplo, del grado negativo esperado para hoy en la capital se pasará a las once por debajo de cero el domingo.