Los municipios con más de 50.000 habitantes o capitales de provincia disponen hasta el próximo miércoles, 15 de diciembre, para presentar por vía telemática sus proyectos de digitalización y modernización por un importe total de 92,77 millones para 2021. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, firmaba el 6 de noviembre la Orden que publicaba el BOE con la convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Ministerio de Política Territorial gestionará las subvenciones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital. Presupuesto, financiación y criterios de reparto El importe máximo de estas subvenciones asciende a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará del siguiente modo: el 45% importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes.
El 55% restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia. La cuantía máxima de la ayuda para cada uno de estos municipios se ha determinado en función del número de habitantes. Plazo y forma de presentación de las solicitudes Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15:00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos-subvenciones).
Las entidades locales deberán justificar el cumplimiento de la finalidad de la subvención y la aplicación de los fondos percibidos. Objetivos de estas subvenciones para las entidades locales Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: – Mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales – Reducción de la brecha digital – Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos – Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas – Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…)
Con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán los siguientes proyectos: – Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria. – Una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE – Operaciones Inteligentes.
Puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano – Desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora importantes inversiones y reformas estructurales. El PRTR, aprobado también por la Comisión Europea el pasado 16 de junio y por el Consejo Europeo el 13 de julio, permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros en créditos y transferencias entre 2021-2026 que impulsarán reformas, inversiones y una transformación económica.
El Plan se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes. La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía.
El componente 11 desarrolla esta política, a través de un conjunto de reformas, y establece como objetivos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas. La transformación digital y modernización de las administraciones públicas cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. De esta cantidad, 578,6 millones se destinan a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las entidades locales.
De los 391,4 millones de euros para las entidades locales, en el ejercicio 2021 se dispone de 92,77 millones de euros para los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes o capitales de provincia. En 2022 y 2023 se publicarán las siguientes fases de este programa de digitalización y modernización de las administraciones que podrán beneficiar a todas las entidades locales.