“Este mes de octubre se adjudicará la reforma del nuevo local del Organismo de Gestión Tributaria”

Entrevista del domingo a Nuria Illana, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y diputada de Hacienda

Nuria Illana es diputada de Hacienda y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, además de alcaldesa del municipio de Sotorribas. Illana ocupa uno de los puestos clave de la institución provincial, ya que es responsable de la elaboración de los presupuestos y del control del gasto, además de que políticamente es la número 2 de esta administración y por ello es conocedora con detalle de todas las áreas y proyectos que se llevan a cabo en la casa.

¿Cómo está económicamente la Diputación?
La Diputación en estos momentos está saneada, que fue uno de los primeros retos que nos planteamos. La clave está en buscar fondos, tanto nacionales como europeos, así como la conjunción con ayuntamientos y con la Junta de Comunidades para, entre todos, lograr que proyectos que serían más pequeños sean más expansivos y de esa manera llegar a más personas.

¿Hay deuda cero en Diputación?
Actualmente hay deuda cero, sí, aunque eso no significa que tengamos miedo a endeudarnos razonablemente, porque si hay ciertos proyectos que la institución debe abordar para su buen funcionamiento y para el progreso de la provincia de Cuenca habrá que hacerlo, siempre que redunde en el beneficio de los ciudadanos. Y eso unido al hecho de ser la institución que ocupa uno de los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a tener un menor tiempo de pago a proveedores, que es una de las cosas más gratificantes dentro del área que ocupo. Esta institución ha sido capaz de entender que estamos aquí para ayudar a los ciudadanos y a las pequeñas empresas y autónomos, que el dinero no hace nada en las cuentas, y que para una pequeña empresa cobrar con la rapidez con la que paga la Diputación es muy importante.

“Para una pequeña empresa cobrar con la rapidez con la que paga la Diputación es muy importante”

¿A cuánto asciende el presupuesto de este año de la Diputación?
El presupuesto de 2023 es algo más de 100 millones de euros, más algunos créditos de un año a otro que se consolidan, sobre todo inversiones que no llegan a ejecutarse por completo. 

¿Cuáles son los capítulos de gasto más importantes de la institución?
En resumidas cuentas, en lo que más se gasta el dinero es en las personas, ese ha sido nuestro caballo de batalla desde que llegamos, porque al final todo lo que se gasta tiene que redundar en ellas, ya sea en inversión ya sea en gasto social. A nivel de porcentaje la mayor partida es la de inversiones: carreteras, caminos, patrimonio, …. Eso se lleva una cantidad de dinero muy importante, pero luego hay cosas que, aunque sean importes más pequeños, son importantes, como el gasto social, deportes, cultura, etc…, que han tenido incrementos muy importantes. Por ejemplo, hoy (la entrevista se grabó el miércoles) sale en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de Cuenta Integra, que son 400.000 euros, y la del Plan Corresponsables, que son 525.000 euros, que ha permitido a los pueblos cubrir el verano con escuelas de verano para que los padres pudieran conciliar más el trabajo con la familia. Se han concedido subvenciones para AMPAs, para asociaciones de mujeres, para cosas que se necesitan realmente para el progreso de los pueblos.

Foto: Esteban de Dios

¿Las características de nuestra provincia, muy extensa y con casi 250 municipios, condicionan mucho la política económica de Diputación?
Sí, condiciona mucho. Simplemente la tramitación de expedientes es enorme. No es lo mismo tramitar para una provincia con 80 municipios que para una de casi 250. Luego hay que ver que hay muchos municipios muy pequeños y para que la gente pueda vivir en ellos hace falta dotarlos de unos servicios. Por ejemplo, a mí, que vengo todos los días de Sotos a Cuenca, nadie me puede decir que esa carretera no está mucho mejor que antes. Además, está también Cuenca capital, que parece que antes no existía para Diputación y los ciudadanos son iguales que los de cualquier municipio de la provincia. Es muy importante que los pueblos pequeños tengan unos servicios básicos y una calidad de vida que los hagan atractivos para sus habitantes.

En cuanto a ingresos. ¿De dónde saca Diputación esos más de 100 millones de euros que tiene de presupuesto? ¿De dónde vienen esos fondos?
No son sólo los ingresos que vienen del Estado, sino que hemos sabido conjugar muy bien la baza de la alineación de instituciones y la búsqueda de fondos europeos y de los ministerios del gobierno de España. Han salido muchas convocatorias que no nos ha dado miedo tirar para adelante con ellas, y eso ha sido también por el trabajo de los funcionarios, porque ha habido que cargarlos con una cantidad de expedientes que nunca antes se habían tramitado y ha sido un auténtico reto para ellos.

¿Como definiría la política económica de la Diputación de Cuenca?
Siempre hay que estar con los ojos y con los oídos muy abiertos para darse cuenta de lo que la gente necesita. El presidente y los diputados nos hemos pateados todos los pueblos para ver qué necesidades había y hemos estado a su lado con la subida de los costes de la energía o como ahora, que le puedo adelantar que los pueblos pequeños, con colegios pequeños, van a tener una ayuda o una mejora en ciertas instalaciones deportivas que nunca han tenido. Esto es algo que nunca se ha hecho y que vamos a poner en marcha desde Diputación, igual que hicimos con los consultorios o con los planes de empleo. Hay que estar al lado de los ayuntamientos pero también de los ciudadanos, empresas, asociaciones, etc…, que son los que nos tienen que ayudar a evolucionar para que Cuenca siga avanzando y no se quede estancada.

“Puedo adelantar que los pueblos pequeños, con colegios pequeños, van a tener una ayuda o una mejora en ciertas instalaciones deportivas que nunca han tenido”

Además de diputada de Hacienda es usted también responsable del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria. ¿Qué es y cómo funciona ese Organismo?
Es el organismo que lleva la gestión de los impuestos municipales de todas las localidades de la provincia excepto la capital. Se hizo una mejora y actualmente tiene un sistema informático a través del cual los ciudadanos con su certificado digital pueden hacer absolutamente todo: ver si sus impuestos están al día, fraccionarlos, domiciliarlos, pedir exenciones, etc… Además, hemos incrementando los servicios a los ayuntamientos y cobramos todo lo que quieran que cobremos.

¿La Diputación tiene algún tributo propio?
No, sólo hacemos de intermediarios con los ayuntamientos y les cobramos unos honorarios por ello.

¿Cómo está el proceso del cambio de sede del Organismo?
Yo soy trabajadora del Organismo y me ha dolido bastante el hecho de que se hayan puesto tantas trabas para la modernización de su sede, bien en el edifico de ICONA, bien en el local adquirido en la calle Diego Jiménez. Nosotros recogimos las necesidades que nos trasladaron los trabajadores y sindicatos y nos ofrecimos a comprar el edificio de ICONA. El grupo municipal de Ciudadanos decidió judicializar el asunto y paralizarlo y lo único que hizo fue entorpecer el expediente, porque en el momento que no han obtenido ningún concejal en el Ayuntamiento el recurso ha decaído. Por tanto, viendo la situación, se decidió buscar un local para ubicar el Organismo, que fue el de Diego Jiménez. Pero ese expediente también se judicializó y se retrasó igualmente, aunque le puedo asegurar que este mes de octubre se quedará adjudicado el expediente de reforma y tendremos la empresa que hará la reforma del local para que el Organismo se traslade allí.

¿Se plantea una fecha para que se haya hecho efectivo ese traslado?
El periodo de ejecución es de 9 meses, así que para el último trimestre del año próximo podría estar trasladado allí el Organismo.

¿Cómo está el proyecto de presupuestos para 2024?
Yo siempre digo que para mí esta época del año es la más difícil porque se me junta la finalización del año con la elaboración de los nuevos presupuestos. Este año es un año atípico, con el cambio de responsables de áreas, y es posible que se retrase ligeramente el proceso, pero queremos que cuando empiece el año haya unos presupuestos para trabajar por la provincia de Cuenca.

O sea, que la idea es aprobarlos antes de que finalice el año.
Sí, esa es la idea y vamos a poner todo el empeño en ello.

¿Y cuáles serán las líneas maestras de esos presupuestos?
Seguirán siendo unos presupuestos para favorecer a las personas y serán unos presupuestos continuistas.

Además de diputada es usted vicepresidenta primera de la Diputación Provincial. ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para este mandato?
El Parque Tecnológico y Científico es un proyecto muy ambicioso y, por tanto, con un expediente muy costoso y laborioso, que se está haciendo a la mayor velocidad posible. Es todo un reto para nuestra provincia llegar los primeros con un proyecto de economía circular y poder dar cabida a empresas de un sector estratégico para el futuro de Cuenca. Otro proyecto importantísimo que ya está a punto de finalizar es el de los parques de bomberos, que ya tienen habilitados créditos para empezar con las dotaciones el año que viene. Y otra cuestión importante es la del traslado del albergue de animales, que también se está trabajando en el proyecto para llevarlo al municipio de Arcas

¿En la planta de residuos sólidos se ha avanzado también?
Sí, es un proyecto que sigue en marcha y va a ser una realidad, lo que pasa es que es un proyecto también complejo que requiere tiempo.