Quince localidades pugnarán por ser el mejor pueblo de la provincia de Cuenca para veranear. Por segundo año consecutivo, Voces de Cuenca quiere elegir junto a sus lectores cuál es la localidad conquense más propicia para pasar las vacaciones estivales y, de entre todas las propuestas presentadas por particulares, asociaciones y ayuntamientos, ha seleccionado una quincena de propuestas.
Están representadas todas las grandes comarcas del territorio (Alcarria, Mancha, Serranía y Manchuela) y conviven municipios que superan holgadamente los 1.500 habitantes con otros que no llegan a los 70. Algunos tienen como principal aval su patrimonio histórico y artístico mientras otros juegan con la baza del los paisajes naturales, los lugares de baño o la arquitectura popular. Y, como atractivo común, sus gentes, tanto las que residen habitualmente como las que acuden con los calores así como sus fiestas, actividades y tradiciones. Los pueblos candidatos para este 2024 son los siguientes: Albendea, Alarcón, Beamud, Cañada del Hoyo, Cañaveras, Cardenete, El Picazo, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Minglanilla, Santa María del Campo Rus, Santa María del Val, Tragacete, Villaescusa de Haro y Vindel. Repiten algunos de la lista del año pasado como Albendea, Cardenete y Fuente de Pedro Naharro, pero es un listado mayoritariamente renovado.
Ahora es el turno de los usuarios, que por votación popular podrán elegir su favorita a través de esta encuesta online (paciencia, en algún dispositivo y según la conexión puede tardar unos segundos en cargar). Esta encuesta es la única manera de sumar apoyos: no se contarán ni los que se envíen por correo electrónico ni en los comentarios del portal informativo o de sus perfiles en redes sociales.
El plazo de votación está ya abierto y se extenderá hasta el domingo 14 de julio a las 12:00 horas. Una vez cerrada y analizada la encuesta para evitar posibles fraudes como votos automatizados, se anunciarán en los días siguientes los resultados y el nombre del ganador.
A lo largo de esos diez días de elección, y de manera paralela a la votación, se irán publicando piezas específicas sobre cada una de las localidades candidatas en las que se mostrarán las razones por las que pueden convertirse en el mejor pueblo de Cuenca para veranear en este 2024.
En la edición de 2023 resultó ganadora la localidad de Sisante, seguida de Valverde de Júcar y Cañamares.