El Plan Infocam, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado a las ocho de la tarde de este miércoles que la situación operativa del incendio forestal de Valverdejo baja de Nivel 2 al 1. Abandonaba así un nivel de peligrosidad que se establece cuando la evolución previsible de la emergencia puedan afectar a infraestructuras esenciales. Apenas una hora y 20 minutos después, el mismo organismo informaba de que una nueva rebaja del 1 al 0. Se quitaba así otra etiqueta, la establecida cuando puede la evolución puede derivar a afectación grave para bienes forestales y leve para personas o bienes no forestales. Y lo hacía porque, según este departamento autonómico, el incendio ya está estabilizado, es decir, que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente según las previsiones.
También se ha solicitado desde Infocam la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos soldados se desplazaron en la noche de este martes a la provincia conquense para sumarse al dispositivo del propio Infocam y de las brigadas (BRIF) de Ministerio para la Transición Ecológica. Se están replegando progresivamente de la zona.
A las 9:10 horas de este jueves, según el sistema de información Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participan en las labores de extinción un medio aéreo, 15 terrestres, uno de dirección y coordinación y unos recursos humanos que suman 85 personas. En el acumulado desde el inicio de las labores la suma alcanza los 629 efectivos y 122 medios (91 terrestres, 25 aéreos y seis de coordinación).
El fuego fue detectado este martes a las 13:50 horas y se fue extendiendo a los términos municipales limítrofes de Barchín del Hoyo, Piqueras del Castillo, Las Valeras y Gabaldón. Los habitantes de los dos primeros fueron confinados durante la madrugada de este miércoles, medida que se ha ido levantado en las primeras horas de la mañana.
La estimación provisional de hectáreas quemadas ronda las 2.000, según los cálculos que ha compartido también en la mañana de este miércoles José Almodóvar, el viceconsejero de Medio Ambiente, quien calificaba este fuego como «el peor de la temporada» hasta las fecha. También señalaba que la perimetración se situaba en el 90%, un porcentaje que ha subido al 100% a lo largo de la jornada según la información difundida por Castilla-La Mancha Media citando fuentes de Infocam.