España Vaciada pide que los fondos europeos se destinen al reequilibrio territorial

El diputado de Teruel Existe ha participado en un acto electoral de apoyo a la candidatura de Valladolid a las autonómicas

La candidatura de España Vaciada Valladolid ha realizado un acto de campaña en la localidad de Medina del Campo, municipio de su cabeza de lista y candidata a las Cortes de Castilla y León, Cristina Blanco, quien se mostraba emocionada por “la oportunidad de poner en el mapa esta Villa de las Ferias y la zona sur de nuestra provincia, mi tierra, mi casa». En el acto, celebrado en el emblemático edificio de las Reales Carnicerías, han contado con la participación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Tomás Guitarte ha explicado que “la mayoría de las cosas que denunciamos en los territorios de la España vaciada, los problemas con que nos encontramos, son comunes, son los síntomas de una enfermedad en las provincias olvidadas, que se manifiesta tanto en pueblos como en pequeñas ciudades, consecuencia del modelo de desarrollo que ha seguido el país en las últimas décadas, y que no se ha corregido con los años, pese aparecer recogido incluso en el artículo 138 de la Constitución”.

Guitarte ha reclamado que los fondos europeos que están llegando a España para salir de la crisis generada por la pandemia se destinen al objetivo del equilibrio territorial. Para el diputado turolense “es preciso generar los recursos que nos permitan dotar de futuro a estos territorios, tener capacidad de competencia y oportunidades de desarrollo”, un asunto que considera que debe ser prioritario para los gobiernos autonómicos y  y estatales.

En este sentido, ha pedido el apoyo de los vallisoletanos al proyecto de España Vaciada, “porque es la única formación que defiende un cambio en el modelo de desarrollo, para que unos territorios no estén destinados a estar al servicio de otros,  y para garantizar que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital en el lugar donde elijan vivir”. 

Ha asegurado que llegan a las instituciones para resolver los problemas de las personas que viven en el territorio, más allá de las disputas partidistas y de enfrentamientos entre  bloques ideológicos. “El proyecto de España Vaciada es de largo recorrido, porque España tiene que caminar, corrigiendo su modelo de desarrollo, para conseguir ser un país mejor”. Ha concluido afirmando que “el problema de la despoblación es el principal problema que tiene ahora España, y Castilla y León tiene en este momento una oportunidad histórica para intentar superarlo»