En la provincia de Cuenca se produjeron un total de 1.130 muertes durante los primeros seis meses de 2024. De ellas, 316 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio, es decir, un 27% del total. Las más comunes fueron por trastornos cerebrovasculares, con 79 defunciones; insuficiencia cardíaca, con 74; y otras enfermedades del corazón, con 52.
Son los últimos datos provisionales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las defunciones por causa de muerte. En territorio conquense, la muestra detalla que además 246 habitantes murieron por tumores, un 21% del total. Lo más letales fueron los de tráquea, bronquios y pulmón, que se llevaron la vida de 49 personas; y el de colon, con 24 defunciones por esta enfermedad.
Las enfermedades del sistema respiratorio es la tercera causa de muerte de los conquense entre enero y junio de 2014, concretamente con 177 defunciones. Las más mortíferas fueron la neumonía, que provocaron 49 fallecimientos; otras no registradas (51); y las afecciones crónicas de las vías respiratorias inferiores (49).
En cuanto a las causas externas de mortalidad, se contabilizan 46 defunciones en la provincia de Cuenca. De ellas, 18 fueron por caídas accidentales. Asimismo, cuatro años después del comienzo de la pandemia por Covid-19, en los primeros seis meses del año murieron 17 conquenses por esta enfermedad. Por trastornos mentales y del comportamiento fallecieron 45 personas, 42 por afecciones orgánicas, senil y presenil.