En el mes de abril nacieron 110 bebés en la provincia de Cuenca, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en su estimación mensual. Esto supone 21 personas menos que en marzo (131 alumbramientos), pero diez más en comparación con abril del año pasado.
Aún así, este número está lejos de alcanzar el de las defunciones. En el mes de abril se produjeron 249 fallecimientos en la provincia, más del doble de alumbramientos, creando un saldo negativo de 39 personas menos en Cuenca.
Sí que es cierto que el INE publica los datos de nacimientos de manera mensual, pero el de los fallecimientos se publica semanalmente. El mes de abril corresponde a las semanas de la catorce a la 18, aunque de esta última semana tan solo dos días corresponden al mes de abril y los cinco restantes al mes de mayo, por lo que la cifra de 249 puede ser ligeramente inferior.
Por otro lado, en lo que va de año hasta el mes de abril, el acumulado de nacimientos es de 454, por lo que en los cuatro primeros meses del año han llegado 61 personas más al mundo que en el mismo tiempo de 2023.
Pero ese buen dato comparativo vuelve a no llegar a alcanzar el de fallecimientos, ya que, hasta la semana 18 del año (la última de abril), fallecieron en la provincia 893 personas. Es decir, nacieron poco más de la mitad de las fenecidas.
Aún así, el dato interanual sí mejora, pues en las 18 primeras semanas de 2023 (aproximadamente los cuatro primeros meses), se produjeron 918 fallecimientos, 25 más que en el mismo periodo de 2024.
Datos por edades
El grupo de edad que más hijos ha tenido este mes de abril es el de las mujeres de 35 a 39 años, con 38 bebés. Es la primera vez desde marzo del año pasado que este grupo de edad supera al de mujeres entre 30 y 34 años (aunque en octubre de 2023 fue el mismo número).
Este grupo, el de mujeres entre 30 y 34 años, trajo al mundo a 34 nuevos conquenses en abril. Y, el tercer grupo con más nacimientos, aunque con una considerable diferencia, es el de mujeres de 25 a 29 años, que dieron a luz a 14 bebés.
En cuanto a los fallecimientos, el grupo de edad que más acumula es el de las personas de más de 90 años, con 101 defunciones (que, curiosamente, coincide con el número de nacimientos del mes de abril). Le siguen las personas de 85 a 89 años, que sumaron 49 fallecimientos.
Datos por sexo
Y, en cuanto a sexo, por cuarto mes consecutivo (es decir, todo el año se ha mantenido esta tendencia), han nacido más niños que niñas. Concretamente, nacieron 57 chicos en abril frente a 53 chicas.
Igualmente, también fallecieron más hombres que mujeres en el cuarto mes del año con una diferencia ligeramente más alta. En abril de 2024 fenecieron 120 mujeres en la provincia de Cuenca y se registraron 126 defunciones de hombres.