El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad su adhesión al pacto contra la despoblación de Castilla-La Mancha, “el mayor reto que tenemos en la provincia”, tal y como ha destacado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana.
La sesión plenaria correspondiente al mes de julio ha sido testigo del acuerdo entre PSOE y PP, ante la ausencia de representación de Cuenca Nos Une, para respaldar el acuerdo ratificado el pasado mes de febrero en Brihuega por el Gobierno regional, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), CECAM, UGT, CCOO y los agentes de desarrollo rural agrupados en Recamder. El presidente de la Diputación Provincial ha puesto de relieve “la necesidad de que todos sumemos ante este problema. No hay varita mágica para solucionarlo y este año contamos con una dificultad añadida con el COVID-19 que ha obligado a la Junta a priorizar los fondos”.
En este sentido, Martínez Chana ha resaltado que “aquí no hay colores políticos, ni banderas. Tenemos que ir todos a una, cada uno con sus posiciones, pero la ciudadanía tiene que percibir que no hay grietas por las que se pueda escapar más caudal humano que el que ya hemos perdido”.
Por su parte, el diputado popular, Martínez Lapeña, ha destacado que “es imposible no estar de acuerdo con esta cuestión” aunque ha expresado sus reservas con las formas y los hechos como “la anulación de convocatorias para el ahorro energético o para el fomento del uso de las energías renovables en los edificios públicos”.
Renuncia de Albentosa
Por otro lado, en el transcurso de la sesión plenaria se ha dado cuenta de la renuncia de José Ignacio Albentosa como diputado provincial adscrito a Cuenca Nos Une. El presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido el trabajo realizado «durante estos meses» y ha puesto de relieve «su gran valía». Asimismo, ha lamentado «la pérdida de capital humano y político» y le ha «deseado lo mejor en la continuación de su carrera universitaria y que le vaya muy bien en la vida».
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad varios cambios de la obra incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2019 y 2020 planteados por El Picazo, Belinchón, Las Valeras y Casas de los Pinos, así como la modificación del Reglamento de funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, la revisión y rectificación anual del Inventario de Bienes a fecha 31 de diciembre de 2019 y la inadmisión de los recursos de reposición formulados por cuatro trabajadores contra el acuerdo plenario adoptado en el punto 5º del O.D. de la sesión de 27-12-2019 y el acuerdo plenario adoptado en el punto 13º del O.D. de la sesión de 29-01-2020. Por su parte, ha resultado aprobada, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la inadmisión y desestimación del Recurso de Reposición formulado por un trabajador contra el acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2019, por el que se aprueba la RPT para 2020.