Seis de los ocho indicadores del Ministerio de Sanidad para medir el impacto del virus en la provincia de Cuenca han empeorado en la última semana. Son todos los que tienen que ver con la incidencia y detección de casos, que se encuentran en situación de ‘riesgo bajo’ o ‘alerta 1’. En cuanto a los dos que tienen que ver con la presión hospitalaria, se mantienen inmóviles respecto a la semana anterior en cifras de ‘nueva normalidad’ o ‘alerta 0’.
Así, la semana pasada había cuatro en cifras de ‘nueva normalidad’ y otros cuatro en ‘riesgo bajo’ de contagio, y esta semana son seis los que están en ‘riesgo bajo’ y dos en ‘nueva normalidad’, por lo que en conjunto la provincia se mantiene en situación de ‘alerta 1’.
Incidencia acumulada a 14 días
La incidencia acumulada a 14 días ha subido hasta los 43,4 casos por 100.000 habitantes desde los que 27,5 que había la semana anterior. Un ascenso que hace que permanezca con la calificación de ‘riesgo bajo’, aunque eso sí pasando de estar en la parte baja a la parte alta, dado que se encuentra entre las 25 y las 50 infecciones.
Incidencia acumulada a 7 días
Fuerte repunte en la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes. Hace un par de semanas estaba en 11,2 casos, la semana pasada subió a 15,3 y en este caso es ya de 25, en la frontera entre ‘riesgo bajo’ y ‘riesgo medio’ de alerta.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días) (22,4) Empeora
Los parámetros centrados en la población de más edad, aquella más propensa a padecer la COVID-19 de manera grave o a fallecer por su causa, ascienden hasta los 22,4 casos por cada 100.000 habitantes desde los 6,7 que había la semana pasada, y por tanto se pasa de una situación de ‘nueva normalidad’ a otra de ‘riesgo bajo’.
Incidencia en mayores de 65 días
Este indicador aumenta hasta los 17,9 casos por cada por cada 100.000 habitantes en una semana desde los 2,2 casos que había hace siete días. También deja atrás la nueva normalidad para pasar a ‘riesgo bajo’.
Porcentaje de positividad
Es el número de test que da positivo de cada 100 pruebas realizadas. Al igual que todos los indicadores anteriores, empeora respecto a la semana pasada, pasando de 1,7 a 4,5 positivos por cada 100 pruebas. En este caso, también se abandona la situación de ‘nueva normalidad’ para reflejar un ‘riesgo bajo’ de contagio.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Esta variable mide cómo de controlado avanza el virus entre la población, pues indica el porcentaje de casos de los que se conoce el origen. Por tanto, cuando más bajo sea, más descontrolado avanzarán los contagios entre los ciudadanos. Una vez más la cifra sigue empeorando, pues se encuentra en un 59,2% de los casos desde los 63,3% que había la semana anterior, y se mantiene en ‘riesgo medio de contagio.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
En la provincia de Cuenca se mantiene que el 0,3% de todas las camas convencionales disponibles están ocupadas por pacientes con el virus. Alerta 0 o ‘nueva normalidad’ según los criterios de Sanidad.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
El 2,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19, los mismos que la semana anterior. Una cifra que significa situación de ‘nueva normalidad’.