El turismo rural se desploma un 81% en enero respecto al mes anterior

El turismo rural sigue resintiéndose por la pandemia, y todavía se encuentra en datos por debajo de los de enero de 2020. Si mejoran por mucho los datos del año anterior

El número de visitantes que se registraron en alojamientos de turismo rural de la provincia de Cuenca en el mes de enero cayó un 81,1% respecto al mes de diciembre. Así se extrae de la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, que mensualmente publica los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural.

Según la publicación, en el primer mes del año se alojaron en alguno de estos establecimientos de la provincia un total de 1.196 viajeros, 5.110 menos de los que lo hicieron en diciembre, cuando se registraron en total 6.306.

La caída de visitantes no es tan sangrante si se compara con los datos de enero de 2021, en plena segunda ola de la pandemia y con las restricciones todavía activas. En aquel enero los viajeros registrados en la provincia no llegó a 48 en todo el mes. Si se compara el dato de 2022 con tiempos prepandémicos, se refleja que al turismo rural de la provincia aún le queda para recuperarse, ya que en el mismo mes de 2020 visitaron la provincia 1.827 personas, unas 631 más.

En cuanto a los datos de pernoctaciones anotadas por estos alojamientos de turismo rural de la provincia, se produjeron un total de 4.464 según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un enorme retroceso del 66% respecto al mes anterior, cuando hubo 13.355 pernoctas.

El mes con más pernoctas anotadas desde el primer confinamiento es agosto de 2021, cuando hubo en total 27.449. Por tanto, entre agosto de 2021 a enero de 2022 se produjo una reducción del 84% en el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de la provincia.