El Tribunal Superior demanda un nuevo juzgado en Cuenca y otro en Tarancón por el aumento de la litigiosidad

La Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha incluido entre las principales necesidades judiciales de la comunidad autónoma la creación de dos nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en los Partidos Judiciales de Cuenca (nº5) y Tarancón (nº3).

La petición viene justificada por el aumento de la litigiosidad registrada el pasado año que resulta especialmente significativo en el caso de los asuntos civiles ingresados en Tarancón. Asimismo, el informe destaca que «los cuatro Juzgados de Cuenca capital por cuarto año consecutivo han vuelto a registrar un nuevo aumento».

Los datos de la Memoria revelan que en 2023 se han registrado en el Partido Judicial de Cuenca 4.264 asuntos civiles (un 10,6 % más que el año anterior) y 5.176 asuntos penales (un 7,7 % más que en 2022). Los juicios civiles pendientes de resolución eran al principio del año pasado 5.326 y a finales del ejercicio 6.156. Los penales eran 2.097 al inicio del ejercicio y 2.497 a su conclusión. Por su parte, los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tarancón han ingresado 2.324 asuntos civiles (1.583 en 2022, un 46,8 % más) y 1.884 asuntos penales (1.564 en 2022, un incremento del 20,5 %).

El Tribunal Superior advierte ante «un contexto que ha marcado, sin duda, el funcionamiento de la actividad jurisdiccional, y que no es otro que la realidad de las huelgas, en un primer momento de los Letrados de la Administración de Justicia y posteriormente de los Cuerpos Generales de funcionarios de la Administración de Justicia». En este sentido, destaca que fue una «situación que se prolongó en el tiempo y que afectó negativamente a la labor de los órganos judiciales, provocando retrasos, dilaciones y disfunciones que se han reflejado fundamentalmente en las cifras de actividad judicial. Todo ello ha tenido como principal consecuencia el aumento de la pendencia y la disminución de los asuntos resueltos»

Cuenca, entre los más sobrecargados de la región

La Memoria del TSJCM deja constancia de que el Partido Judicial de Cuenca figura entre los doce con más actividad de Castilla-La Mancha. Así señala que «los Partidos Judiciales con más sobrecarga de trabajo en materia civil y que reflejan, una anualidad más, dificultades en su funcionamiento son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Ocaña, Orgaz, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas».

En el Partido Judicial de San Clemente, con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, han ingresado en 2023 1.478 nuevos asuntos civiles y 1.018 penales. Por último, el Partido Judicial de Motilla del Palancar, también con dos Juzgados, ha registrado 1.103 nuevos asuntos civiles y 1.234 penales.

El Tribunal Superior de la comunidad autónoma ha propuesto, asimismo, la creación de ocho plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) en la comunidad autónoma, una de ellas en Cuenca. Esta figura fue una petición de los Presidentes de los Tribunales Superiores Justicia para ayudar a cubrir las necesidades coyunturales de sustitución en los órganos judiciales, así como las de refuerzo, acudiendo a Jueces de Carrera.