Durante la noche del martes hasta este miércoles por la mañana se han registrado cuatro incidencias por nieve y viento en carreteras de la provincia y un corte de luz en Cuenca capital. En la ciudad, durante la tarde los Bomberos del Parque Municipal han actuado en varias incidencias como retiradas de chapa, caída de tejas o un cartel doblado en Ronda Oeste, y no se han registrado incidentes de relevancia durante la noche.
Según informa el Servicio de Emergencias 112, durante la noche del martes hasta la mañana de este miércoles se han registrado incidencias en la carretera CM-2106 a la altura de Cañete; en la CM-220 en el término de El Peral, con un pequeño accidente sin graves consecuencias; otra en esta misma vía a la altura de Monteagudo de las Salinas y también en Minglanilla en la CM-211.
En la capital, además del corte de luz que se produjo de madrugada, no se han detectado incidencias con motivo del temporal de viento y frío, pero continúa el esparcido de sal en el entorno de centros educativos, de Salud y zonas más conflictivas para prevenir las placas de hielo.
Entre las 10:00 y las 12:00 horas, en la provincia de Cuenca se han producido dos incidencias. Según el servicio de Emergencias del 112 en Castilla-La Mancha, la primera de ellas ha sido en la capital conquense, donde la acumulación de hielo han impedido el acceso a un edificio de la ciudad. La segunda se ha producido en la provincia, concretamente en la localidad de Cañizares, donde la acumulación de nieve en la CM-210 ha obligado a actuar a las máquinas quitanieves para el normal desarrollo del tráfico de vehículos.
Entre las 14:00 y las 16:00 horas en la geografía conquense se han reportado un par de incidencias. La primera de ellas situadas en la localidad de Garabaya, en concreto, la caída parcial de un árbol de quince metros ha obstaculizado parte de la carretera que une esta localidad con Talayuelas. En este punto se encuentran los servicios de mantenimiento de carreteras y no se descarta la intervención del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca para talar el tronco.
Posteriormente, en la CM-210 a la altura de Cañizares, un vehículo ha permanecido atrapado tras la generación de placas de hielo. Obras Públicas ha acudido finalmente a la zona para ayudar al conductor a solventar el obstáculo y retomar la ruta.
Carreteras afectadas este miércoles
La Dirección General de Tráfico mantiene activas cuatro incidencias de circulación. Dos en la mencionada CM-2106, en el término municipal de Cañete, con retenciones desde el kilómetro uno al 20, ya en Laguna del Marquesado, por hielo y meteorología adversa. También condiciones difíciles de circulación por hielo en la carretera N-420 desde el km 390 en Belmontejo al 375 en La Almarcha. Y en la vía CM-220 desde el km 97 en Solera de Gabaldón al 114 en Fuentes por nieve.
A partir de las 8:00 horas se han registrado incidencias por acumulación de nieve, ya resueltas, en la N-3, en dos puntos de Alarcón y Motilla del Palancar; en la CM-2100 en el término de Valdetórtola, en la CM-311, a la altura de Graja de Iniesta, y en la N-420 en el término municipal de Belmontejo.
Por otra parte, las condiciones meteorológica están dificultando la circulación en buena parte de la red de carreteras de la provincia de Cuenca. En dos de ellas se ha prohibido la circulación a camiones y vehículos articulados, concreamente en la CM-2201, desde el kilómetro 0 en Cueva del Hierro al kilómetro 10 en Masegosa en ambos sentidos y la CM-2106, desde el kilómetro 0 en Cañete al kilómetro 86 en El Tobar en ambos sentidos de la circulación. Igualmente en la CM-220 las condiciones de conducción son dificiles actualmente desde el kilómetro 97 en Solera de Gabaldón al kilómetro 114 en Fuentes.
La Dirección General de Tráfico ha recomendado moderar la velocidad en todas estas carreteras.
Según ha informado a Diputación de Cuenca, se ha puesto en marcha un dispositivo compuesto por ocho camiones quitanieves, dos máquinas mixstas con hoja y dos tractores que se han desplelado por toda la Red Provincial. También se han movilizado tres brigadas del convenio firmado con GEACAM para que ayuden a quitar la nieve dentro del casco urbano, en concreto se han movilizado las pick up de Beteta, Uña y Vega del Codorno. Durante esta mañana, en las localidades como Olmeda del Rey, Almodóvar del Pinar o Valera de Abajo el principal problema han sido las placas de hielo generadas por las precipitaciones de la últimas horas, donde los servicios provinciales están centrados en esparcir sal para su posterior eliminación.
La previsión es que la situación meteorológica mejore durante la tarde de este miércoles. Aunque se esperan bajas temperaturas que pueden ocasionar la persistencia de las placas de hielo.
La nieve llega a la provincia
Este miércoles, muchos pueblos de la provincia ya han amanecido con cierta acumulación de nieve, como Campillo de Altobuey.