Este viernes, 24 de noviembre, se ha celebrado la primera sesión de las «Jornadas de Escuela Rural y Currículo LOMLOE» en la Facultad de Educación de Cuenca, con el objetivo de desarrollar los recursos de este tipo de educación a través de la actual ley educativa.
La inauguración corrió a cargo de Ana Rosa Bodoque, decana y directora del curso, que estuvo acompañada de Lucio César Calleja Bachiller, Director General de Innovación Educativa y Centros de la Junta de Comunidades; José María Martínez Navarro, coordinador de programas de la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico; Gustavo Martínez Morales, delegado de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca; y Yolanda Fernández Valverde, maestra en el CRA Segóbriga y profesora de la Facultad de Educación.
Lucio Calleja realizó la ponencia inaugural bajo el título ‘La LOMLOE: un nuevo horizonte para la escuela rural’ en la que resaltó que la actual ley educativa LOMLOE, en la que trabajó como Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, «no es una ley que rompe con todo lo anterior, modifica lo que ya existía sin romper los principios y fines de la ley orgánica 2/2006, sino que busca conseguir objetivos como la modernización del sistema educativo, recuperar la equidad y la capacidad exclusiva de desarrollo de los centros».
En este sentido, resaltó que la LOMLOE «trata de atender con las mismas condiciones a los alumnos de la ciudad como los que desarrollan su proceso educativo en lo rural» mediante diversas iniciativas, como las ayudas de Programas de cooperación territorial como PROA+, Unidades de Acompañamiento y Orientación, o el impulso a la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, bienestar emocional, educación inclusiva.
José María Martínez Navarro expuso brevemente las implicaciones que tiene el Currículo LOMLOE en la didáctica multigrado. Tras su intervención, cuatro alumnas recién tituladas en el Grado de Primaria presentaron sus Trabajos de Fin de Grado, todos ellos relacionados con la escuela rural.
En primer lugar, Marta Morena Murcia presentó un análisis teórico de cómo aplicar en la escuela rural el modelo educativo de «comunidad de aprendizaje», basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo.
‘El Folclore como nexo de unión entre generaciones’ fue el tema presentado por Irene Durán Pámpanas, con una propuesta basada en las relaciones intergeneracionales a través del folclore popular mediante cinco situaciones de aprendizaje, para ver que el cancionero popular infantil sigue presente en los más jóvenes.
Irene Ávila Rodríguez se centra en su estudio en los juegos tradicionales. Su objetivo, explicaba, es «fomentar recreos activos en el aula», realizando así una propuesta integradora de nacionalidades y de toda la comunidad educativa, ejemplificando la pluralidad de la escuela rural de Tragacete.
La propuesta de Lucia Esparcia se desenvuelve en el entorno de la alimentación saludable y conciencia en el deporte. «El Masterchef de la bisabuela» consta de cuatro fases saludables y sostenibles para la elaboración culinaria de Navidad.
Una vez presentados los Trabajos de Fin de Grado, se celebró un taller dialógico denominado «Currículo LOMLOE: Oportunidades para la innovación desde la Escuela Rural», moderado por Yolanda Fernández. En él participaron tanto docentes de varios colegios rurales de la provincia como de la UCLM.
Estas Jornadas se enmarcan dentro del Seminario Permanente ‘Escuela Rural y Comunidad’, organizado por la Cátedra de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca y la UCLM. La segunda sesión se celebra este sábado en el colegio ‘Miguel Delibes’ de Villalba de la Sierra.